Un aliado de Putin advirtió que Ucrania corre el riesgo de arrastrar a Occidente a una gran guerra con Rusia

Un aliado de Putin advirtió que Ucrania corre el riesgo de arrastrar a Occidente a una gran guerra con Rusia

El presidente de la Duma Estatal de Rusia, la Cámara baja, Viacheslav Volodin, advirtió que Ucrania está arrastrando a Estados Unidos y Europa a una gran guerra mundial e instó a los líderes occidentales a actuar con responsabilidad para evitar una catástrofe.

La guerra del presidente Vladimir Putin en Ucrania ha desencadenado la peor ruptura de relaciones entre Rusia y Occidente desde la crisis de los misiles cubanos de 1962. Rusia avanza ahora por la línea del frente en Ucrania.

“El régimen de Kiev está arrastrando a Estados Unidos y a los países europeos a una gran guerra”, dijo Viacheslav Volodin, presidente de la Duma Estatal, estrecho aliado de Putin y miembro del Consejo de Seguridad ruso.

Dijo que los parlamentarios ucranianos estaban intentando convencer a Estados Unidos de que permitiera a Kiev utilizar armas suministradas por Estados Unidos para atacar territorio ruso.

“Este camino conduce a una tragedia que puede afectar a toda la humanidad”, afirmó Volodin. “Los políticos occidentales deben darse cuenta de su responsabilidad y hacer todo lo posible para evitar que la situación desemboque en una catástrofe mundial”, agregó.

El miércoles en Kiev, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, afirmó que Washington “no ha alentado ni permitido ataques fuera de Ucrania, pero en última instancia Ucrania tiene que tomar decisiones por sí misma sobre cómo va a llevar a cabo esta guerra”.

“Hemos sido claros sobre nuestra propia política, pero de nuevo, estas son decisiones que Ucrania tiene que tomar, Ucrania las tomará por sí misma”, dijo Blinken, según una transcripción de sus declaraciones facilitada por el Departamento de Estado estadounidense.

Ucrania afirma que tiene derecho a atacar objetivos rusos, ya que recibe a diario el impacto de misiles rusos. Estados Unidos se ha mostrado receloso de que sus armas se utilicen en un ataque directo contra Rusia, la mayor potencia nuclear del mundo, debido a los riesgos más amplios.

Putin y el presidente estadounidense, Joe Biden, han advertido de que un enfrentamiento directo entre Rusia y la alianza militar de la OTAN liderada por Estados Unidos podría desencadenar la Tercera Guerra Mundial.

Rusia ha advertido de que el uso de armas estadounidenses y occidentales contra objetivos dentro de Rusia podría desencadenar un nuevo nivel de confrontación y Putin ha ordenado ejercicios con armas nucleares tácticas, en parte como respuesta a las declaraciones occidentales.

“Cualquier uso de armas estadounidenses y europeas para atacar ciudades pacíficas de la Federación Rusa requerirá el uso de armas más potentes para proteger a los ciudadanos de nuestro país”, dijo Volodin.

La semana pasada, Putin acusó a Occidente de arriesgarse a un conflicto mundial y afirmó que no se permitiría a nadie amenazar a Rusia.

(Con información de Reuters)