Timerman y Aníbal Fernández defendieron el memorándum con Irán y Borger lo calificó como un ¨retroceso¨

Luego de que este miércoles el proyecto de ley que impulsa el acuerdo entre Argentina e Irán para esclarecer el caso AMIA obtuviese dictamen de mayoría en un plenario de comisiones del Senado, el canciller argentino Héctor Timerman afirmó que se va a ¨buscar la manera para que los culpables paguen por el delito¨. En tanto, la mutual judía consideró esta medida como un retroceso en la causa.

En declaraciones a Radio Vorterix, el canciller reiteró que los iraníes podrán no declarar si así lo desean. ¨ El juez se presenta y le pregunta cómo se llama y si el señor le dice no le voy a contestar, ya está hecho el trámite procesal. Es la Constitución la que da ese derecho. ¿Qué quieren que haga? ¿Que obligue a un juez a violar la Constitución?¨, afirmó. Además, Timerman expresó que las organizaciones de familiares de las víctimas apoyan la decisión del gobierno nacional para esclarecer el caso. Por su parte, Aníbal Fernández, uno de los legisladores oficialistas que defendió también el proyecto frente al Senado, sostuvo que los interrogatorios a aquellos iraníes que tienen orden de captura se realizarán de acuerdo con las leyes argentinas aunque dijo que si no se pueden hacer, ¨se cae el proyecto¨.

El titular de la AMIA, Guillermo Borger, consideró que el memorándum es un ¨error¨ y expresó: ¨ Dar el brazo a torcer ante Irán no es ningún avance de la causa. Esto es un retroceso¨. En declaraciones a radio Mitre, Borger afirmó que Irán es ¨un Estado teocrático, negacionista, que niega la peor tragedia que sufriera toda la humanidad (el Holocausto). Quien niega la peor tragedia no puede ser confiable ni un segundo en esta difícil pulseada¨.