La titular del bloque de diputados nacionales del GEN, Margarita Stolbizer, advirtió hoy que el Acuerdo Cívico y Social «no estalla» por el posible alejamiento de Elisa Carrió de ese espacio «ni pone en crisis» al resto de los socios y afirmó que, por el contrario, los otros aliados «están viendo cómo ampliar» la fuerza.
«Se pone como al borde de la ruptura y se sobredimensiona lo que tiene que ver con una de las partes integrantes», alertó Stolbizer y volvió a criticar a la líder de la Coalición Cívica, al sostener que su actitud «es funcional a (Néstor) Kirchner».
En tal sentido, sostuvo que mientras el ex mandatario «camina solo discutiendo su candidatura con su mujer, la presidenta (Cristina Fernández), y ahí encerrados resolverán si es pingüino o pingüino (el postulante para 2011), en nuestro espacio existe una tensión importante para definir liderazgos».
En declaraciones a radio Mitre, en un abierto reproche a Carrió, la dirigente insistió: «Yo considero que es un error destruir cualquier alternativa para confrontar con Néstor Kirchner».
Stolbizer lamentó la postura de la chaqueña, quien en las últimas horas profundizó las tensiones dentro del Acuerdo Cívico al anticipar que Raúl Alfonsín será su «único puente confiable» dentro de la alianza. Si bien la titular del GEN dijo no «quitarle importancia» al peso de Carrió dentro del espacio, resaltó que, frente al agitado escenario interno, «acá no es que estalla el Acuerdo Cívico».
«Hay desde luego una parte importante que está planteando la posibilidad de retirarse», señaló, pero reiteró que «eso no pone en crisis el acuerdo entre el resto de los socios».
Añadió que «al contrario, el resto hemos estado en comunicación, estamos viendo cómo ampliarlo, cómo discutir un programa de gobierno para que le dé más certezas a esto».
La dirigente repitió que, con excepción de Carrió, los demás socios «insistimos que necesitamos prontamente emitir gestos y señales de unidad y, sobre todo, de discusión programática porque el Acuerdo no puede ser sostenido en base a afinidades personales. Esto no se hace saliendo a tomar el té juntos y mostrándonos amigos», advirtió.
Stolbizer llamó luego a «rehacer» el Acuerdo Cívico: «hay que redefinir sus objetivos, hay que discutir un programa de gobierno para saber quiénes son o no son los que están, es decir, quiénes son los que firman, hay que ampliarlo».
«Incluso la denominación ‘Acuerdo Cívico’ hoy no es la mejor, y me inclino más por la idea de un frente amplio y progresista que haga una convocatoria mucho más amplia que aquellos que estuvieron (cuando se formó)», expresó.
Stolbizer remarcó: «Yo creo que un frente que se piense a sí mismo con capacidad de competir, ganar, gobernar y transformar debe incluir hoy a muchísimos ciudadanos independientes que están hoy afuera de las estructuras partidarias».