Solá distinguió a Giuseppe Manzo, saliente embajador de Italia en la Argentina

Solá distinguió a Giuseppe Manzo, saliente embajador de Italia en la Argentina

El embajador Giuseppe Manzo cumplió funciones en Buenos Aires desde febrero de 2018.

El embajador Giuseppe Manzo cumplió funciones en Buenos Aires desde febrero de 2018.

El canciller, Felipe Solá, despidió al embajador de Italia, Giuseppe Manzo, quien finaliza su misión como representante en la Argentina, y al que distinguió con la Orden de Mayo al Mérito, por haber contribuido a la “profundización del vínculo fraterno que une a ambas naciones”, se informó oficialmente.

En un acto realizado en el Palacio San Martín, Solá destacó especialmente la labor de Manzo, quien cumplió funciones en Buenos Aires desde febrero de 2018, y su “predisposición” a generar iniciativas bilaterales en el ámbito del comercio, la cultura, la ciencia y tecnología.

Según informó el Palacio San Martín en un comunicado, el Canciller resaltó, en ese sentido, el Programa “Italia en 24”, novedosa herramienta dirigida a estrechar los lazos económicos y comerciales entre Italia y las distintas provincias de la Argentina.

Solá destacó además la importancia de la vinculación entre las pequeñas y medianas empresas argentinas e italianas.

Durante el acto, el jefe del Palacio San Martín y Manzo coincidieron en destacar los niveles de cooperación en el ámbito tecnológico-espacial, en el marco del cual los dos países pudieron coronar una de las etapas del proyecto Siasge (Sistema Ítalo-Argentino para la Gestión de Emergencias), concebido por la Agencia Espacial Italiana (ASI) y la Comisión Argentina de Actividades Espaciales (Conae), con el lanzamiento del satélite argentino Saocom 1B, el 31 de agosto 2020.

En el encuentro dialogaron además sobre los desafíos comunes que planteó la pandemia Covid-19, y sobre la necesidad de establecer más mecanismos de solidaridad a nivel global.

Solá elogió el trabajo que viene realizando el Gobierno italiano durante la Presidencia del G20 y confirmó su participación en la reunión ministerial del Grupo a realizarse en Matera, el 29 de junio próximo.

Se repasaron también los encuentros que mantuvo, en mayo pasado, el presidente Alberto Fernández con su par italiano, Sergio Mattarella, y con el presidente del Consejo de Ministros de Italia, Mario Draghi; así como también la reunión bilateral del propio Solá con su par italiano, Luigi Di Maio, en el Palacio de la Farnesina.

El canciller argentino aprovechó la oportunidad para expresarle a Manzo el agradecimiento del Gobierno argentino por el permanente apoyo de Italia en la búsqueda de una solución negociada y pacífica con el Reino Unido en la Cuestión de las Islas Malvinas, consignó la Cancillería en el comunicado.

Del acto participaron además la esposa del embajador Manzo, Alma Hado; la ministra consejera Mirta Gentile; el consejero comercial Marco Leone; el consejero Cultural y de Prensa, Pietro Paolo Proto; y el jefe de Gabinete del Embajador, Matteo D’Alonzo.

Solá estuvo acompañado por su jefe de Gabinete, Guillermo Justo Chaves; el secretario de Relaciones Exteriores, Pablo Tettamanti; el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Jorge Neme y el secretario de Coordinación y Planeamiento Exterior, Martín Yañez.

También estuvieron el subsecretario de Política Exterior, Gustavo Dzugala; el subsecretario de Asuntos de América Latina, Carlos Valle Raleigh; la subsecretaria de Mercosur y Negociaciones Económicas Internacionales, Rossana Surballe y la subsecretaria de Negociaciones Económicas Multilaterales y Bilaterales, Carola Ramón, entre otras autoridades de la Cancillería argentina.