Se redujo el porcentaje de directoras entre las películas más taquilleras de Hollywood

Chlo Zhao en 2021 con dos de los tres Oscar de Nomadland mejor plicula y directora
Chloé Zhao en 2021, con dos de los tres Oscar de “Nomadland”: mejor pélicula y directora.

La cantidad de mujeres directoras entre las cien películas más taquilleras del año de Hollywood se redujo un 4 por ciento respecto al año anterior, un dato que pasa desapercibido debido a que muchas realizadoras lograron resonantes éxitos, como el caso de Jane Campion, Chloé Zhao, Nia DaCosta y Maggie Gyllenhaal.

Así lo reveló un informe titulado Celluloid Ceiling, producido anualmente por el Centro para el Estudio de la Mujer en la Televisión y el Cine de la Universidad de San Diego, publicado en el sitio especializado Variety.

El relevamiento arroja que tras el récord establecido en 2020 cuando el 18 por ciento de las 250 películas más taquilleras fueron dirigidas por mujeres, número que descendía a 16 por ciento si se reducía al universo de las cien producciones más exitosas; el 2021 mostró una reducción al 17 y al 12 por ciento, respectivamente.

“Si bien Chloé Zhao ganó el Oscar el año pasado por dirigir ‘Nomadland’ y Jane Campion es una de las primeras en la carrera de este año por ‘El poder del perro’, el porcentaje de mujeres que dirigen películas en realidad disminuyó en 2021″, comentó Martha Lauzen, directora ejecutiva del Centro para el Estudio de la Mujer en la Televisión y el Cine y autora del informe.

Jane Campion ahora en carrera por El poder del perro ganadora del Len de Plata en Venecia
Jane Campion, ahora en carrera por “El poder del perro”, ganadora del León de Plata en Venecia..


Y amplió: “Basándonos en nuestras percepciones de cómo les va a las mujeres con las fortunas bien merecidas de unas pocas mujeres de alto perfil puede llevarnos a conclusiones inexactas sobre el estado del empleo de las mujeres. Una vez más este año, más del 80 por ciento de las películas no tienen una mujer al frente ”.

En tal sentido, cabe aclarar que los filmes de Campion y Gyllenhall, que acapararon críticas positivas, fueron lanzados por Netflix por lo que no computan a la hora de analizar la taquilla.

Como dato positivo, se anticipa que el año próximo los grandes estudios planean al menos dos películas de directoras.

A l a hora de hacer balances, Lauzen fue clara al comparar estos guarismos con los que arrojaban los estudios cuando comenzó hacerlos hace 23 años atrás. “Considerar a largo plazo el progreso, o más bien la falta de progreso, en algunos de estos roles detrás de escena es realmente alucinante”, advirtió.

“Por ejemplo, el porcentaje de mujeres que trabajan como escritoras ha aumentado solo cuatro puntos porcentuales del 13 por ciento en 1998 al 17 por ciento en 2021. El porcentaje de mujeres que trabajan como editoras ha aumentado solo 2 puntos porcentuales del 20 por ciento en 1998 al 22 por ciento en 2021. El porcentaje de mujeres que trabajan como directoras de fotografía ha aumentado solo 2 puntos porcentuales, del 4 por ciento en 1998 al 6 por ciento en 2021 ”, concluyó.