La ONU da luz verde para atacar Libia e impone una zona de exclusión aérea sobre el país

La ONU da luz verde para atacar Libia e impone una zona de exclusión aérea sobre el país

Finalmente la Organización de Naciones Unidas (ONU) decidió que para hacer frente a los ataques de las tropas leales al líder libio Muammar Khadafi se tomen todas las medidas necesarias. Si bien no todos los países que integran el órgano dieron el aval para la intervención, ninguno dijo que “no”.

La iniciativa, que también incluye una zona de exclusión aérea, fue propuesta por Reino Unido, Francia, Estados Unidos y Líbano. Por su parte, Rusia y China –ambas con poder a veto- se abstuvieron en la votación, mientras que la misma decisión tomaron Brasil, India y Alemania.

La resolución tiene como fin interceder ante la escalada de violencia que se vive en territorio libio y ante la violación sistemática de los derechos humanos en que incurren las autoridades. Al respecto el texto indica que “el Consejo de Seguridad autoriza a los Estados miembros a que tomen todas las medidas necesarias para proteger a los civiles y las áreas pobladas por civiles que estén bajo amenaza de ataque, incluida Benghazi, pero excluye una fuerza de ocupación extranjera de cualquier tipo y forma”.