Repudio a la definición de Villarruel sobre la resolución de la crisis con una "tiranía"

Repudio a la definición de Villarruel sobre la resolución de la crisis con una "tiranía"

Funcionarios, legisladores y dirigentes de diferentes sectores políticos repudiaron este miércoles las polémicas declaraciones formuladas por la diputada nacional y candidata a vicepresidente de La Libertad Avanza (LLA), Victoria Villarruel, quien planteó que «un país devastado» como, a su criterio, es la Argentina se resuelve mediante una «tiranía«.

«Puedo decir, como ciudadana y como argentina, que lo que nos toque a nosotros como gobierno, en caso de ser electos, va a ser realmente una proeza por tratar de rescatar a la Argentina del barro. Y lo que me sorprende es que (Sergio) Massa está incendiando todo y pretende asumir el poder el 10 de diciembre. Entonces, ¿qué país querés asumir? Un país devastado ¿Cómo pensás resolverlo si no es con una tiranía?», dijo Villarruel en una entrevista concedida anoche al canal La Nación +.

«Es una barbaridad y también lo es que los profesionales que tenía en frente no le hayan repreguntado», analizó el ministro de Transporte bonaerense, Jorge D’Onofrio, en declaraciones formuladas a radio Provincia.

Foto: Eliana Obregon.

«Villarruel puso su propio sello y un discurso de ultraderecha negacionista en una convocatoria que hizo. No sé si no planifica ese golpe con (el expresidente Mauricio) Macri detrás», dijo D’Onofrio.

«Macri viene de destrozar su propio espacio, ahora empuja a la derecha recalcitrante. Los niveles de cinismos y maldad del expresidente lo califican para eso», evaluó y rechazó el hecho de «negar los 30.000 desaparecidos y reivindicar la violencia extrema del terrorismo de Estado que oscureció nuestra vida».

Por su parte, el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería, Guillermo Carmona, consideró por medio de su cuenta en la red social X que las declaraciones hechas por la compañera de fórmula del candidato presidencial Javier Milei dejaron en «claro» que quienes integran La Libertad Avanza «no son demócratas».

«Tiranía, la receta de Villarruel para superar la crisis. Viva la libertad, carajo!», expresó, con ironía, el diputado nacional del Frente de Todos (FdT), Rodolfo Tailhade, también desde su cuenta personal en X.

El diputado nacional Alejandro «Topo» Rodríguez (Identidad Bonaerense) destacó que lo que propone Villarruel es poner en práctica «el poder absoluto contra la voluntad del pueblo».

Por su parte, la vicepresidenta de la Unión Cívica Radical, María Luisa Storani, cuestionó a Villarruel, de quien dijo que «tiene una personalidad peligrosa, antidemocrática» y está escondida en el Caballo de Troya de (Javier) Milei, porque realmente lo que aspira es a ser Presidenta», afirmó en declaraciones a Radio 10.

En tanto, el dirigente liberal Carlos Maslatón aseguró que «Villarruel promueve una tiranía para la Argentina», y agregó: «Lo dice directo y acorde a mis advertencias. Si ganan las elecciones impondrán estado de sitio con presos políticos o activarán escuadrones de la muerte».

Foto Osvaldo Fanton
Foto: Osvaldo Fanton.

Las polémicas declaraciones formuladas este martes por Villarruel se sumaron a las que había pronunciado un día antes, cuando propuso que el Museo Sitio de la Memoria de la ESMA, donde funcionó el mayor centro clandestino de detención, tortura y exterminio durante la última dictadura cívico-militar, y fue declarado recientemente Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, se transforme en un predio con instituciones educativas.

«Un predio como la ESMA, que tiene una 17 hectáreas, podría ser disfrutadas por todo el pueblo argentino. Esas instalaciones, en su momento estaban destinadas a alojar escuelas y es eso lo que más necesitamos», sostuvo la postulante de LLA en declaraciones al canal Todo Noticias.

Estos dichos fueron criticados por parte del arco político y referentes de organismos defensores de los derechos humanos.

«Lo que Villarruel quiere es borrar la historia», cuestionó la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto.