Quirós predijo el fin de la pandemia para fines de 2022: "Vamos a ir una circulación de un virus más"

Ante un nuevo aumento de casos de coronavirus, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, aclaró que la pandemia no terminó y sostuvo que mutó a un proceso marcado por una sola ola, a diferencia de las tres etapas típicas en las que inicialmente se detectaban los casos, a posterior se daban las internaciones y en una tercera instancia, los fallecimientos.  

“Probablemente este sea el inicio de una nueva ola de casos leves por dos motivos: el grado de vacunación y la inmunidad híbrida, es decir, el haber estado vacunado y haber transitado la enfermedad”, describió el ministro, al tiempo que aseguró que para el último trimestre de 2022, la pandemia dejará de considerarse como tal y pasará a ser una mera circulación de un virus. 

“En este año vamos a salir de esta zona de transición a una circulación de virus más”, afirmó Quirós, en diálogo con Pablo Rossi en Esta Mañana por radio RivadaviaAsimismo, el funcionario que responde a Horacio Rodríguez Larreta insistió con la aplicación de las vacunas para combatir el virus y explicó que las primeras dosis aplicadas han ido perdiendo efectividad.

LEE: “Exitosa operación de trasplante de hígado del niño rosarino con hepatitis aguda”

“La primera generación de vacunas ha perdido la efectividad y evita muy poco el contagio, por eso necesitamos una nueva generación de vacunas y que la gente se vacune. Estas vacunas que tenemos ahora son muy importantes para evitar la enfermedad grave, pero no sirve tanto para evitar los contagios“, describió.

Tras el surgimiento de nuevos casos de hepatitis en el mundo, Quirós contó que se trata de una enfermedad que no tiene una causa clara ni justificable. “En la Argentina tenemos 8 casos en estudio, dos graves. Todavía no sabemos la causa. Se vinculan con un adenovirus, pero no parece ser la única causa”, reveló el ministro de Salud porteño. 

El mensaje enviado por el especialista para evitar la enfermedad es mantener el calendario de vacunación al día y prestar atención a los síntomas que, en los niños, se manifiestan a través de fatiga, nauseas y orina oscurecida.

El lenguaje inclusivo y el futuro del país

El ministerio de Salud de la Nación, conducido por Carla Vizzotti, introdujo una polémica con la adopción del lenguaje inclusivo en sus comunicaciones institucionales. Consultado sobre el tema, Quirós dejó en claro que no considera que sea el camino necesario hacia la inclusión. 

A mí no me parece que sea la vía de incluir la diversidad. Creo que pasa por otro lado. No me parece que sea la forma de hacerlo. Debemos ser inclusivos, aunque algunas personas quieren manifestarlo a través de la gramática”, aclaró el funcionario porteño. 

LEE: Cornejo dijo que el candidato de Juntos por el Cambio “va a ser el que tenga más apoyo en las PASO”

A su parte, reafirmó su lugar en el ministerio y evitó dar definiciones sobre una posible candidatura. Para Quirós, la salida a los problemas de la Argentina está en la construcción de una malla social en la que se hallen denominadores comunes a largo plazo

“Mientras esto no suceda, vamos a ser sectores de la sociedad que no logran aprender de una mirada diferente. Casi siempre estamos en el mismo lugar. El gran tema es comprender que no hay una sola verdad, sino una construcción con una mayoría“, anticipó.

Y concluyó: “No miedo al hartazgo, es casi una de las etapas del duelo que la sociedad está haciendo porque no aguanta más seguir apilando problemas de los que históricamente arrastra”.