"Principio de acuerdo" para liberar al joven secuestrado el lunes

"Principio de acuerdo" para liberar al joven secuestrado el lunes

Los secuestradores de Jorge Ríos, miembros de un grupo escindido de la organización guerrillera Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), tomaron contacto este miércoles con familiares del joven y establecieron un “principio de acuerdo” para su liberación, informó la prensa local.

La comunicación se produjo alrededor de las 18 (las 19 en la Argentina), una hora después que venciera el plazo impuesto por los captores para que los parientes pagaran 200.000 dólares por el rescate del muchacho, según el diario asunceño Última Hora.

“Hay un principio de acuerdo para su liberación”, afirmó el periódico, sin más detalles, y añadió que los familiares no habían revelado los términos de la conversación.

El informe agregó que los secuestradores exigieron que los periodistas se retiraran de la estancia de la familia Ríos, cosa que fue cumplida.

Ríos, de 23 años, fue raptado en la noche del lunes, en el departamento Concepción, en un hecho que fue reivindicado por la Agrupación Campesina Armada (ACA), una escisión del EPP.

El joven, oriundo de Ciudad del Este, estaba temporalmente en la estancia familiar Dos Hermanos.

En el lugar del secuestro se encontró una nota con la exigencia de los 200.000 dólares e instrucciones para entregar el dinero.

Familiares de Ríos dieron el martes una conferencia de prensa, en la que pidieron una prueba de vida del muchacho y pidieron a las autoridades que no intervinieran.

El ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, informó que había conversado sobre el caso con el presidente Mario Abdo Benítez, sin dar detalles, y subrayó que para el gobierno “antes está la vida de la persona y luego determinar la posibilidad de descubrir quiénes están detrás de todo esto”.

Con Ríos suman cuatro los rehenes de organizaciones guerrilleras en Paraguay, pues el EPP tiene en su poder a otras tres personas: el exvicepresidente Oscar Denis, desde septiembre pasado; el ganadero Félix Urbieta, desde octubre de 2016, y el policía Edelio Morínigo, desde julio de 2014.