Presentan en el Festival de Cannes un desgarrador documental sobre los vuelos de la muerte

El cine argentino vuelve a hacerse presente en el Festival de Cannes con el estreno de Traslados, un documental que narra los vuelos de la muerte, uno de los hechos más criminales llevados a cabo durante la última dictadura argentina.

El largometraje surgió de una idea original de la actriz y productora Zoe Hochbaum, está dirigido por Nicolás Gil Lavedra -conocido por su película Verdades Verdaderas, que relata la vida de Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza- y cuenta, además, con la producción general de Milagros Hadad para OrcaFilms.

Traslados cuenta con el apoyo de la Academia de Artes Cinematográficas de la Argentina, quienes a través de una comunicado sostuvieron que este filme retoma un tema de “vital importancia para la memoria colectiva del país” y permite que el cine argentino se abra camino, una vez más, en los escenarios más destacados a nivel mundial.

Presentan en el Festival de Cannes un desgarrador documental sobre los vuelos de la muerte

Con guion de Gustavo Gersberg, el documental sobre los vuelos de la muerte se presentará el lunes en el Marché du Films del Festival, a las 13:30 en la sala H del Palais des Festivals dentro de la sección “Cine Argentino Presente”. 

En el evento estarán presentes Zoe Hochbaum, el presidente de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina Hernán Findling, y la vicepresidenta de la institución, Sabrina Farji.

En un año difícil para el cine argentino, Hochbaum pone en pantalla su segunda película como productora: a fines de marzo, se estrenó en la Argentina Como el mar, una ficción celebrada por la crítica sobre la base de un guion suyo junto con Gustavo Gersberg, y que también contó con la dirección de Gil Lavedra y estuvo protagonizada por Sofía Gala Castiglione y ella misma y con la participación especial de la española Carmen Maura.

Traslados recrea y narra, de manera muy detallada, los llamados “vuelos de la muerte”, la más cruel y efectiva metodología de asesinato y desaparición de personas llevada a cabo durante la última dictadura cívico militar en Argentina (1976-1983). 

La obra combina perfectamente la ciencia, los testigos y las casualidades que prueban la existencia de este atroz procedimiento, permitiendo resolver una parte del rompecabezas del capítulo más oscuro y sangriento de la historia argentina.