Para Aníbal Fernández, “bajó el delito”

Fue una exposición tumultuosa y con escándalo incluido. La presentación en la Cámara de Diputados del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, despertó las críticas de todo el arco opositor. Pero el funcionario aprovechó para señalar, entre otras cosas, que “bajó el delito” en el país. Y reiteró sus críticas a las iniciativas contra la inseguridad que impulsa la oposición en el Congreso.

“Ha bajado el delito”, afirmó el funcionario en su discurso, en una de sus intervenciones más polémicas ante los legisladores. De todas formas, al resaltar que los índices de inseguridad del país son menores a los de las principales ciudades del continente, admitió que “siempre las estadísticas y los promedios son injustos”.

Fernández consideró que el proyecto contra las denominadas “salideras bancarias” que aprobó la Cámara baja la semana pasada (y ahora debe ser analizado por el Senado) “es innecesario” y dijo que la inseguridad no se puede abordar “con una ley”.

“El 16 de marzo de 2007, siendo ministro del Interior, creamos la comisión de Seguridad Bancaria, para adoptar medidas de todo tipo en la defensa de la vida de los clientes y los trabajadores”, explicó Fernández. Señaló que esa comisión se encargó de “reformas edilicias,

cajeros neutrales, cámaras de seguridad y de promover los Pago Fácil”.

“El 8 de abril de 2009 se trataron la salideras y los cajeros, con la colocación de barreras visuales y el 9 de septiembre de 2009 se incorporaron las nuevas exigencias de barreras visuales en línea de cajas. Todo lo actuado fue hace dos años largos y es más que esta ley”, subrayó el ministro. “Por eso lo que les digo de que el proyecto en sí mismo no aporta absolutamente nada”, disparó.