"No queda otra que ganar para hacer historia", afirmó DT español de Los Gladiadores

"No queda otra que ganar para hacer historia", afirmó DT español de Los Gladiadores

por Marcos Cezer

En el Mundial de El Cairo, Argentina lleva cuatro triunfos y una derrota.

En el Mundial de El Cairo, Argentina lleva cuatro triunfos y una derrota.

El entrenador del seleccionado argentino masculino de handball, el español Manuel Cadenas, afirmó que “no queda otra que ganar para hacer historia” ante Qatar, este lunes, por la segunda ronda del Mundial de Egipto, para acceder a los cuartos de final por primera vez en la historia, y resaltó que Los Gladiadores generan “respeto” en el ámbito ecuménico.

“No queda otra que ganar para hacer historia. El partido de Croacia fue un gran partido pero simplemente fue un gran paso que nos acercó a la siguiente fase, que sería empatado o venciendo a Qatar”, explicó Cadenas en diálogo con Télam desde Egipto.

Qatar, a nivel mundial, es un equipo que está, a priori, por encima de nosotros. Jugamos con ellos hace poco en Doha: nos ganaron claramente el primer tiempo y el segundo lo ganamos, no con tanta claridad. Al final caímos por dos goles. Fue un partido muy igualado”, detalló.

El 27 de diciembre pasado, Los Gladiadores perdieron ante los asiáticos por 24-22, en Doha, en el primer torneo de preparación para el Mundial de Egipto.

“Lo importante para nosotros es afianzar nuestro arco y la defensa; y, a partir de ahí, intentar que ellos no lleguen a sus 22 ó 24 goles que parece que es nuestro límite en ataque. En ese aspecto, es importante parar a sus dos hombres como (ndr: los cubanos nacionalizados) Rafael Capote y Frankis, dos jugadores de nivel mundial”, aseveró.

El desempeño en el Mundial

Argentina debutó en el Mundial con un triunfo ante República Democrática del Congo, por 28 a 22; luego venció a Bahréin por 24-21, en la segunda presentación en el Grupo D y posteriormente perdió con Dinamarca, campeón mundial y olímpico, por 31 a 20. Después superó a Japón por 28 a 24, en el inicio de la segunda ronda del torneo, y el sábado a Croacia por 23-19.

“Argentina genera respeto porque ya tenemos algunas victorias importantes. A veces nos faltaron, como en el mundial pasado, jugadores importantes. Tener a todos genera en los rivales el temor de que va a ser difícil ganarnos”, consideró.

La victoria sobre Croacia, actual subcampeón europeo y ganador de la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Río 2016, marcó el punto más alto del rendimiento del equipo en la competencia que se disputa en la ciudad de El Cairo.

“Fue el mejor partido y ojalá que haya otros mejores. Ganarle a Croacia de la forma en que lo hicimos lo convierte en un partido para la historia. El mejor hasta ahora”, admitió.

“Croacia es campeón de todo y nos hizo sacar más balonmano de adentro que en los partidos anteriores. Destaco cómo lo encaramos. Con qué ambición y determinación. El parcial de 6-0 de los primeros minutos del partido demuestra este sentimiento”, dijo.

Y agregó: “en la parte final, cuando llegamos a los diez, doce minutos, vi a Croacia desbordada. Hasta entonces, estaba inmerso en el partido y en ningún momento pensé que no podían con nosotros. Siempre estaba alerta porque venían y venían pero en la parte final me sorprendió de que no eran capaces de encontrar el camino para remontar y conseguir una victoria”.

El festejo ante Croacia, el subcampeón de Europa.

El festejo ante Croacia, el subcampen de Europa.

Cadenas arribó al equipo argentino en 2017 y sucedió a Eduardo “Dady” Gallardo, DT del equipo en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y de Río 2016, y en los torneos ecuménicos de Qatar 2015 y Francia 2017.

En otro tramo del diálogo con Télam, el DT resaltó: “Los argentinos cuando juegan con la selección tienen una actitud que les hace mejores que en cualquier circunstancia. La actitud del equipo siempre me gusta. Habrá momentos mejores y peores pero siempre dentro de un nivel muy alto”.

“El espíritu colectivo, de lucha, de no darnos por vencidos por grande que sea el rival y especialmente, disfrutar de lo que hacemos”, agregó.

Los Gladiadores obtuvieron la clasificación al Mundial de Egipto el 25 de enero pasado al conquistar el título del Premundial en la localidad brasileña de Maringá, tras vencer al representativo local por 25-24 en un partido en el que Cadenas fue expulsado.

Así, Argentina aseguró por 13ra. vez consecutiva su participación a un Mundial con la ilusión de superar su mejor resultados histórico: el duodécimo puesto obtenido en los campeonatos de Suecia 2011 y Qatar 2015.

El Mundial de Egipto cuenta por primera vez con 32 equipos (hasta el 2019 participaban 24). En la ronda preliminar, los participantes se dividieron en ocho grupos de cuatro; los primeros tres de cada avanzaron a la segunda fase, de la que surgirán los ocho clasificados para cuartos de final.