Juzgan a Massera en un Tribunal de Roma

En el exterior siguen avanzando algunas causas contra represores argentinos por lo ocurrido durante la última dictadura militar. Desde hoy, el ex jefe de la Marina Emilio Eduardo Massera comenzó a ser juzgado en ausencia por un tribunal de Roma, acusado del asesinato de tres ciudadanos italianos.

El juicio se realiza por la desaparición y asesinato del empresario italiano Giovanni Pegoraro y su hija Susanna, nacida en Argentina, y embarazada al momento de ser secuestrada, y de la calabresa Angela Maria Aieta de Gullo, madre del diputado nacional Dante Gullo.

Los tres ciudadanos italianos fueron secuestrados entre 1976 y 1977 y pasaron por el centro clandestino de detención que funcionaba en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA). Susana Pegoraro dio a luz a una niña en la ESMA, que fue apropiada ilegalmente por uno de sus captores -fue ubicada luego por las Abuelas de Plaza de Mayo-.

El proceso seguido por el tribunal ordinario de Roma, en la sección penal segunda, comenzó con la constitución de partes civiles, la citación de testigos y la redacción de un primer calendario de audiencias.

Por los mismos crímenes ya fueron condenados a cadena perpetua los ex marinos Jorge Acosta, Alfredo Astiz, Jorge Vildoza, Antonio Vañek y el ex prefecto Héctor Febres, quien murió envenenado cuando permanecía preso en la Argentina.

Entre las partes querellantes se encuentran la presidencia del Consejo de Ministros, la provincia de Cosenza -de la cual era originaria Aieta de Gullo)- la región Calabria y la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo.