Más de 100 muertos por terremoto y tsunami en el Pacífico Sur

Los muertos, según datos oficiales, ya superan el centenar: un fuerte terremoto, seguido por un tsunami, devastó aldeas costeras y hoteles de turistas en varias islas del Pacífico Sur. Además, hay decenas de personas desaparecidas, según funcionarios y testigos.

Hasta el momento, al menos 113 personas murieron en el archipiélago de las Samoa y en las vecinas islas Tonga, tras el poderoso sismo de magnitud 8 que provocó luego un maremoto, según fuentes médicas y autoridades. Además, decenas de personas están desaparecidas y las comunicaciones se hallan cortadas en numerosas localidades. Varios pueblos costeros y hoteles de turistas fueron devastados, según testimonios aportados por agencias de noticias internacionales.

El sismo, de una magnitud de 8 grados según el instituto geofísico estadounidense (USGS), se produjo a las 6.48 de la mañana de hoy (17.48 hora de Greenwich) y su epicentro fue localizado a unos 200 km al sudoeste de Apia. El terremoto fue seguido por un tsunami unos veinte minutos más tarde.

El fenómeno afectó al archipiélago de Samoa, que integran el Estado independiente de Samoa, con unos 219.000 habitantes, y las islas Samoa estadounidenses, administradas por Washington, con unos 65.000 habitantes. El presidente norteamericano Barack Obama declaró el estado de catástrofe en las Samoa estadounidenses.

El primer ministro de las Samoa, Tuilaepa Sailele Malielegaoi, declaró estar “totalmente conmocionado”. Y agregó: “Han muerto tantas personas. Estoy tan conmocionado, tan triste por esas pérdidas”.

Varios testigos indicaron haber visto llegar muros de agua de 3 a 9 metros, que barrieron pueblos y hoteles. La región más turística de las Samoa quedó “devastada”, declaró el viceprimer ministro Misa Telefoni.