Lasso otorgó máxima condecoración nacional post mortem a asesinado candidato Villavicencio

Muestras de dolor por el crimen del candidato / Foto: AFP

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, otorgó este miércoles una condecoración post mortem al periodista Fernando Villavicencio, asesinado el 9 de agosto en Quito tras un acto en medio de la campaña cuando buscaba la jefatura del Estado.

«Conferir la Condecoración de la Orden Nacional ‘Al Mérito’, en el Grado de Gran Cruz, post mortem al señor Fernando Alcibiades Villavicencio Valencia», señala el texto del decreto 873, que lleva la firma también del canciller Gustavo Manrique.

Se trata del máximo galardón que puede entregar la Presidencia en Ecuador.

En los argumentos de la decisión, Lasso señaló que Villavicencio «fue candidato presidencial por el Movimiento Construye, estructuró su campaña alrededor de la lucha contra las mafias, de los sobornos, del narcotráfico y de la minería ilegal, siendo vilmente asesinado a 10 días de las elecciones».

Fernando Villavicencio Foto AFP
Fernando Villavicencio / Foto: AFP

Destacó además que Villavicencio «fue un distinguido periodista y político ecuatoriano, quien denunció y contribuyó con información relevante de casos de corrupción en materia petrolera, minera, eléctrica y de telecomunicaciones», según el diario digital Primicias.

Además, resalta que mientras fue legislador ocupó la titularidad de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) por dos años, lapso en el que presentó 10 informes de fiscalización y presidió 16 juicios políticos, reportó el sitio Primicias.

Ceremonia fnebre Foto AFP
Ceremonia fúnebre / Foto: AFP

Entre esos procesos de juicios políticos estuvo el que el mismo Lasso enfrentó por presunta corrupción, impulsado por Revolución Ciudadana (RC) y el Partido Social Cristiano (PSC).

Ese proceso se frenó cuando Lasso dispuso la llamada «muerte cruzada», que implicó la disolución del Parlamento, en mayo último, y el llamado a elecciones para elegir a quien completará el mandato del presidente hasta 2025.

Villavicencio se había pronunciado en contra de destituir a Lasso y recomendado el archivo de la causa por considerar que no había sustento.

La causa por su asesinato tiene a seis colombianos detenidos.