Las WTA Finals de tenis se celebrarán en Arabia Saudita entre 2024 y 2026

Las WTA Finals de tenis se celebrarán en Arabia Saudita entre 2024 y 2026

Las finales de la temporada de la WTA se celebrarán en Riad, la capital de Arabia Saudita, entre 2024 y 2026, anunció el jueves el organismo del tenis femenino, poniendo fin a meses de especulaciones y marcando la última incursión del país del Golfo Pérsico en este deporte.

Riad acogerá la final de la temporada -en la que participarán las ocho mejores jugadoras individuales y equipos de dobles- del 2 al 9 de noviembre y sustituye al anfitrión del año pasado, Cancún (México).

“Tener un torneo femenino de esta magnitud y perfil es un momento decisivo para el tenis en Arabia Saudita. Las WTA Finals tienen el poder de inspirar mucho más allá del deporte, sobre todo a nuestras jóvenes y mujeres”, dijo a Reuters el príncipe Abdulaziz bin Turki Al-Faisal Al-Saud, ministro saudita de Deportes.

Los rumores de que el evento podría trasladarse a Arabia Saudita se intensificaron después de que el ATP Tour masculino anunció en agosto que sus Next Gen Finals se celebrarían en Yeda de 2023 a 2027.

“La WTA seleccionó Riad tras un exhaustivo proceso de evaluación de varios meses, que incluyó la evaluación de múltiples ofertas de diferentes regiones y el compromiso con las jugadoras”, dijo en un comunicado.

Arabia Saudita ha realizado grandes inversiones en deportes como el fútbol, la Fórmula 1 y el golf en los últimos años, mientras que los críticos acusan al reino de utilizar su Fondo de Inversión Pública para “lavar deportivamente” su historial de derechos humanos. El país niega las acusaciones y afirma que protege su seguridad nacional a través de sus leyes.

El jefe de la WTA, Steve Simon, declaró el año pasado que Arabia Saudita presentaba “grandes problemas” como sede de eventos del circuito femenino, pero también reconoció los progresos que había realizado y que seguía comprometiéndose con las jugadoras.

“Traer las WTA Finals a Riad es una nueva y emocionante oportunidad para nosotros y un paso positivo para el crecimiento a largo plazo del tenis femenino como deporte global e inclusivo”, dijo Simon, y agregó: “Nos ha impresionado el compromiso mostrado por la Federación Saudita de Tenis para hacer crecer el deporte a todos los niveles”.