Las 15 razones deportivas para visitar Argentina según el Inprotur

Las 15 razones deportivas para visitar Argentina según el Inprotur

El canotaje en el lago Nahuel Huapi, un ícono de la Patagonia andina con sus 557 kilómetros cuadros en Neuquén y Río Negro.

El canotaje en el lago Nahuel Huapi, un ícono de la Patagonia andina con sus 557 kilómetros cuadros en Neuquén y Río Negro.

El turismo deportivo es una de las numerosas opciones que ofrece Argentina a visitantes extranjeros, con el fútbol en primer término, junto a otras disciplinas destacadas en el país, como buceo, polo, trekking, carrovelismo y golf, según una lista de 15 actividades recomendadas por el Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur).

Bajo el título “Las 15 razones deportivas para visitar Argentina”, esta dependencia del Ministerio de Turismo y Deportes destaca en principio el deporte más popular de Argentina y asegura que para un turista amante del fútbol “Un Boca-River no se compara con ningún otro partido”.

En ese sentido, menciona que “el diario inglés The Observer lo catalogó como la experiencia deportiva más intensa del mundo y uno de los 50 espectáculos que hay que ver antes de morir”, como los cruces Real Madrid-Barcelona, Flamengo- Fluminense o Liverpool- Manchester United.

En el mismo rubro, está la propuesta de Rosario, la ciudad de Lionel Messi, donde hay un circuito de 10 paradas que incluye los años más tempranos del futbolista, con la cancha El Campito y el Club Abanderado Grandoli, donde hizo sus primeros goles.

De similar manera, en tercer término menciona el barrio porteño de La Paternal, con la cancha de Argentinos Juniors, donde debutó en primera Diego Maradona, y que ahora lleva su nombre.

Con todo el barrio convertido en una galería de arte callejero en su honor, en Lascano 2257 está la primera casa que adquirió cuando salió de Villa Fiorito, convertida en “un museo y un túnel en el tiempo que recuerda los momentos más importantes” de Maradona.

La cuarta razón, también futbolera, es el estadio de Boca Juniors, La Bombonera, en el porteño barrio de La Boca, que encierra una fuerte impronta en la cultura nacional y es uno de los mayores símbolos del colorido vecindario, con su Museo de la Pasión Boquense en el interior.

La cuarta razón, también futbolera, es el estadio de Boca Juniors, La Bombonera.

La cuarta razón, también futbolera, es el estadio de Boca Juniors, La Bombonera.

El quinto lugar corresponde a otro deporte, el buceo, con epicentro en la ciudad chubutense de Puerto Madryn, conocida como la Capital Nacional del Buceo, donde uno de los mayores atractivos para el turismo es la singular experiencia de sumergirse junto a lobos marinos en el Golfo Nuevo.

En las mismas aguas, sobre cuya costa está también Península Valdés -Patrimonio de la Humanidad- está el santuario de ballenas francas australes, que se pueden avistar embarcado o desde tierra, además de otros mamíferos marinos.

También en la Patagonia, el trekking es la sexta razón deportiva que expone el Inprotur, y en este caso señala a la capital nacional de esta actividad, el pueblo de El Chaltén en la cordillera de Santa Cruz, con el icónico monte Fitz Roy (o Chaltén) adonde arriban cada año fanáticos de la actividad de todo el mundo.

El golf ocupa el séptimo lugar, con Las Termas de Río Hondo como referencia, ya que la cancha de esta ciudad termal santiagueña es escenario de una de las fechas del PGA Tour Latinoamérica, con las opciones turísticas del lago del embalse, el Autódromo Internacional y el Museo del Automovilismo.

La nómina sigue con la Pesca en El Fin del Mundo, donde más de 10 ríos, cuatro lagos y tres lagunas transforman a Tierra del Fuego en un gran destino pesquero, que es hogar de las famosas y codiciadas truchas de mar, que llegan a pesar hasta 18 kilogramos,

También en la Patagonia, el trekking es la sexta razón deportiva que expone el Inprotur.

También en la Patagonia, el trekking es la sexta razón deportiva que expone el Inprotur.

El documento señala que “tal es su riqueza piscícola que el agua fueguina se postula fácilmente como una de las mejores áreas de Latinoamérica para el mundillo de la pesca”.

Las cabalgatas en Córdoba, donde los paseos por los caminos serranos se combinan con la “historia local, fauna y la inconfundible energía lugareña”, son parte de la propuesta, que recomienda a Pampa de Olaén, La Cumbrecita, Alta Gracia, La Cumbre y Santa Rosa de Calamuchita.

El canotaje en el lago Nahuel Huapi, un ícono de la Patagonia andina con sus 557 kilómetros cuadros en Neuquén y Río Negro, ocupa el décimo puesto.

Kayak, stand up paddle, windsurf y hasta buceo son algunas de las numerosas alternativas náuticas de este espejo de agua, cuarto en tamaño en Argentina y uno de los más profundos del planeta.

Para los amantes del ciclismo, la propuesta es descender la Cuesta del Obispo, en Salta, a lo largo de 40 kilómetros que atraviesan las mesetas áridas de la Puna y la frondosa selva de yungas, donde la vegetación combina rojos, verdes y amarillos, ideales para la fotografía.

El quinto lugar corresponde a otro deporte, el buceo, con epicentro en la ciudad chubutense de Puerto Madryn.

El quinto lugar corresponde a otro deporte, el buceo, con epicentro en la ciudad chubutense de Puerto Madryn.

En aventura extrema, el máximo exponente es la escalada del Cerro Aconcagua, que con 6.961 metros sobre el nivel del mar es el más alto de América, en la provincia de Mendoza, y ofrece 33 rutas de ascenso, aptas para principiantes y para los mayores expertos, en una experiencia única en el país.

También en la Cordillera de los Andes está la opción del esquí, con numerosos centros en Mendoza y las provincias patagónicas, que ofrecen además experiencias de snowboard, trineo y trekking con raquetas, entre otras, y entre los que se destaca San Carlos de Bariloche, con el complejo invernal más grande de Latinoamérica.

El carrovelismo, un deporte que depende fundamentalmente del viento, ocupa el anteúltimo lugar del listado, y aunque se practica en varios puntos de Argentina, destaca la pista natural de Pampa del Leoncito, en San Juan, vecina al parque nacional del mismo nombre.

Por último, figuran las clases de polo en Buenos Aires, para quienes quieren inciarse o perfeccionarse en este deporte que, lo mismo que el fútbol, fue traído por los ingleses, pero es una actividad de élite y colocó al país en la cumbre internacional, con cinco campeonatos mundiales, seguido de Brasil con tres.