Juez porteño frena las obras de estacionamiento subterráneo en plaza de Recoleta

El juez porteño Roberto Gallardo prohibió en forma provisoria que avancen las obras de construcción de un estacionamiento subterráneo en la plaza Emilio Mitre, del barrio de Recoleta, ejecutados por el gobierno de Mauricio Macri, se informó hoy en los tribunales.

El titular del juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario número dos hizo lugar a un recurso de amparo presentado por un grupo de vecinos que se oponen a la construcción del estacionamiento, emplazado entre las calles Cantilo, Pacheco de Melo, y las avenidas Las Heras y Pueyrredón.

Para resolver la cuestión, el magistrado ordenó un informe pericial que determinó que “la presencia de una capa impermeable a 1,34 metro de profundidad, si hay inconvenientes en el drenaje, seguramente será un lugar donde se acumulará agua, afectando la estabilidad de grandes ejemplares y aumentando el riesgo de vuelco”.

El magistrado señaló que “dicho informe impone al tribunal, en este estado larval del proceso, adoptar medidas precautorias para prevenir cualquier tipo de daños a la salud y vida de las personas que habitan la Ciudad de Buenos Aires”.

En consecuencia, Gallardo dispuso “prohibir cualquier modificación, destrucción, demolición y/o cualquier acción que implique alteración alguna en la Plaza Emilio Mitre (…) hasta tanto se resuelva lo pertinente respecto de las especies arbóreas a plantarse en dicha Plaza”.

Asimismo, ordenó a la Policía Federal la custodia de la plaza para el cumplimiento del fallo y fijó una audiencia con todas las partes para el día 13 de abril.