La Legislatura facultó al Ejecutivo a emitir deuda

La Legislatura porteña sancionó el pedido del Jefe de Gobierno que lo faculta a emitir en el mercado local un título de deuda para la cancelación de obligaciones contraídas con proveedores y de certificados de obra, bajo Jurisdicción de Ley Argentina con vencimiento el 30 de noviembre de 2011. La Moneda de emisión será en pesos argentinos por un monto de hasta $ 690.331.142.

Pero para lograr el aval de la Legislatura, el macrismo tuvo que dejar de lado la posibilidad de realizar algunas grandes obras como la que apuntaba a realizar túneles bajo la avenida 9 de Julio. Ese proyecto vial ahora deberá pasar por la Legislatura y se realizará una audiencia pública para analizarlo.

Según la ley, se redujo a $ 913.901.672 el monto del Fondo de Infraestructura Social -FOISO- y se modificó la autorización al Ejecutivo contenida en el artículo 1º de la Ley Nº 2789 sancionada en julio del año pasado, a fin de colocar Títulos de deuda pública bajo el Programa de Asistencia Financiera, monto que incluye la emisión de la Serie 6.

La ley, sancionada con el respaldo del PRO según el despacho de mayoría de la Comisión parlamentaria de Presupuesto presentado por su presidente el Diputado Álvaro González (PRO), faculta también al Poder Ejecutivo para emitir Letras del Tesoro a plazos que excederán el ejercicio financiero 2009, por un valor nominal de hasta 300 millones de pesos. Cada instrumento podrá ser emitido por un plazo máximo de hasta un año contado a partir de la fecha de su emisión, con la participación de inversores minoristas.

El pedido del Jefe de Gobierno se basó en que “la necesidad de adecuar las autorizaciones de endeudamiento ya otorgadas obedece principalmente a la falta de respuesta por parte del Estado Nacional a la solicitud de endeudamiento que fuera gestionada por este Gobierno con fecha 14 de agosto de 2008”. Argumentó además, “la imposibilidad del acceso a los mercados de crédito internacionales dado el actual contexto de crisis económica y financiera global” y que “resulta conveniente incluir en dichas adecuaciones la emisión y colocación de Letras del Tesoro por un plazo que exceda el ejercicio financiero”.

La consideración en general resultó de 40 votos positivos (PRO, Peronista, Autonomía con igualdad, Juventud Yrigoyenista, Identidad Porteña y Encuentro Progresista), 10 negativos (Diálogo por Buenos Aires, Igualdad Social, Encuentro para la victoria, Partido Socialista, Nueva Izquierda, Autodeterminación y Libertad, Espacio Plural y Nueva Democracia) y 6 abstenciones (Coalición Cívica).