12 años y medio de prisión a uno de los agresores del diputado Jorge Rivas

A casi dos años de aquella brutal agresión, que dejó secuelas neurológicas gravísimas a Jorge Rivas, por entonces vicejefe de Gabinete, la Justicia se pronunció sobre uno de los atacantes: lo condenó a 12 años y medio de prisión por esos hechos. Rivas, actual diputado nacional, había sido atacado a golpes en un violento asalto ocurrido en la localidad de Lomas de Zamora. La condena contra uno de sus agresores fue por el delito de “robo calificado por causar lesiones gravísimas”.

La sentencia fue adoptada por el Tribunal Oral Criminal Nº 10 (TOC10) de Lomas de Zamora, que condenó a Darío José Rolando Ojeda por el hecho que se suscitó el 13 de noviembre de 2007, y por el cual Rivas sufrió un daño cerebral que aún hoy tiene secuelas.

Si bien la condena puntual por ese episodio fue de 6 años y 10 meses, al imputado se le unificó una anterior, y así se le aplicó la de 12 años y medio, así como la revocatoria de la libertad condicional de que gozaba previamente.

La condena fue dictada en el marco de un juicio abreviado que realizaron los jueces José Ignacio Polizza, Daniel Mazzini y Susana Silvestrini, integrantes del TOC10, el cual implica que el imputado acepta su culpabilidad a cambio de una pena menor a la que pudiera haberle correspondido en un juicio normal.

El otro imputado en la causa, Carlos Rubén Domínguez, no aceptó el juicio abreviado y decidió afrontar el proceso oral y público. Por ello, el TOC10 se excusó de seguir interviniendo al haberse pronunciado respecto al co-imputado, y será otro el Tribunal a cargo del debate en cuanto a Domínguez.

El ataque se produjo el 13 de noviembre de 2007, cuando Rivas descendió de su auto para efectuar una compra en una farmacia y fue abordado por desconocidos, que lo golpearon en la cabeza y se llevaron el auto.

La lesión lo dejó en estado grave y permaneció varios días en terapia intensiva en estado de coma.

El funcionario había asumido el cargo de vicejefe de Gabinete en julio del 2007, tras desempeñarse como diputado nacional por el socialismo y como titular del Partido Socialista de la provincia de Buenos Aires, y este año reasumió su cargo de legislador.