La FIFA abrirá un expediente disciplinario contra Maradona luego de los exabruptos

La noticia llegó desde El Cairo y enseguida explotó en Buenos Aires: Joseph Blatter, el presidente de la

FIFA, anunció que ese organismo abrirá un “proceso disciplinario” contra el DT del seleccionado argentino, Diego Maradona, tras las polémicas declaraciones y los exabruptos del técnico después de clasificar para el Mundial de Sudáfrica 2010.

“Nos nos quedará otra opción que abrir un expediente disciplinario al técnico de la selección argentina, Diego Maradona”, afirmó Blatter en una rueda de prensa, poco antes de la final del Mundial Sub-20 entre Brasil y Ghana.

Todos lo tienen bien presente: Maradona, que ahora podría ser sancionado con hasta cinco partidos, según el reglamento de la FIFA, tras el triunfo de Argentina ante Uruguay (1-0) y el pase al Mundial de Sudáfrica-2010, lanzó exabruptos contra los periodistas que lo criticaban, lo que desató un verdadero escándalo.

“Esto es para los que no creyeron en este seleccionado y para los que me trataron como una basura. Hoy estamos en el Mundial. Sin ayuda de nadie y con todos los honores. A los que no creyeron, que la chupen…”, había dicho el ex número 10.

Ahora, Blatter afirmó que el informe sobre las palabras de Maradona será estudiado por el comité disciplinario de la FIFA. “Según el artículo 58.a, alguien que mediante actos o palabras hiera la dignidad de una persona puede ser sancionado”, afirmó Blatter.

El presidente de la FIFA no quiso posicionarse ni hacer comentarios. “El caso irá al comité de disciplina y no puedo comentar nada. Es un asunto de la jurisdicción de ese comité”, indicó.

El artículo 58.a de la FIFA dice que “el que mediante actos o palabras humille, discimine o ultraje a una persona o a un grupo de personas en razón de su raza, color de piel, idioma, credo u origen de forma que atente contra la dignidad humana será suspendido por un mínimo de cinco partidos”.

“Además, se prohibirá al infractor al acceso al estadio y se le pondrá una multa no inferior a 20.000 francos suizos”, agrega el texto.