La edición más "godardiana" del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

La edición más "godardiana" del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

Fernando Juan Lima presidente del Festival en la presentacin del libro
Fernando Juan Lima, presidente del Festival, en la presentación del libro.

La mítica figura del cineasta francés Jean-Luc Godard es una de las presencias destacadas del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, que en su 36ta. edición, decidió homenajearlo con la instalación audiovisual “Accueil livre d’image” en Villa Ocampo y el libro editado por el propio certamen, “El libro de imagen”.

Bajo la sombra de los añejos árboles del magnífico parque del Centro Cultural Victoria Ocampo (Villa Ocampo), se realizó el evento de presentación del libro y la instalación con la presencia del presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), Luis Puenzo; el presidente del Festival de Mar del Plata, Fernando Juan Lima; su directora artística, Cecilia Barrionuevo; el agregado audiovisual de la Embajada de Francia, Rémi Guittet; el secretario de Cultura de Mar del Plata, Carlos Balmaceda; y el crítico de cine, David Oubiña.

“El libro de la imagen”, que fue presentada hace tres años en el Festival de Cannes, trabaja a partir de fragmentos de filmes de otros realizadores, películas caseras y de noticieros, entre otros materiales, con los que Godard, “reescribe” su versión del cine como viene sucediendo desde hace años en su obra.

“De lo que habla Godard en la película es de la historia del cine y el lugar del cine en el mundo”, define Rémi Guittet para Télam.

Trailer “El libro de imagen”

VER VIDEO

“El libro editado por el festival es el texto de la película” y amplia, “las imágenes fueron elegidas por un grupo de cineastas para rehacer la película en tanto en un libro nuevo, al mismo tiempo y como fue el deseo del mismo Godard de que la película no se vea en un cine, también llega a ser una instalación que se trata de un living en donde se ve la película”, completa Guittet sobre la muestra, un proyecto conjunto entre la Embajada de Francia y el Festival de Mar del Plata, curada por Cecilia Barrionuevo, la programadora Paola Buontempo y la cineasta Sofía Bordenave.

La instalación montada en el Centro Cultural Victoria Ocampo (que se puede visitar durante hasta el domingo 28 de noviembre, cuando finaliza el festival), fue definida por los organizadores como “una zona de hospitalidad alrededor de la película”, con ocho altavoces visibles, muy parecido al montaje en el que se creó en el estudio casero de Godard.

En cuanto al libro presentado por el festival, que da el puntapié inicial de la editorial del Incaa, que también comprenderá los libros ya publicados por la Enerc -según anunció en el acto en Villa Ocampo Luis Puenzo-, “nace de un dispositivo de montaje: parte del texto original de Jean-Luc Godard y se convierte en un emplazamiento en otra lengua, una remake ilustrada por fotogramas de 48 cineastas latinoamericanos”, describe el comunicado del festival.

“El resultado es un libro en el que el pase de páginas ilumina encuentros aleatorios o rimas provocadas, afinidades y contrapuntos entre el maestro suizo-francés y todo un continente de creación”.

El equipo que acompa la actividad en Villa Ocampo con Cecilia Barrionuevo libro en mano
El equipo que acompañó la actividad en Villa Ocampo, con Cecilia Barrionuevo libro en mano.

Nuevamente es el agregado de la Embajada de Francia el que explica el contenido del volumen, “la idea fue proponer proponer a directores que puedan decir, ‘esa reserva de imágenes que tengo se puede poner en espejo a lo que dijo e hizo Godard’, realizadores que tengan una visión histórica y política del cine de los otros”.

En tanto Sofia Bordenave dijo que “el libro responde desde Latinoamérica a un texto universal”, mientras que Paola Buontempo, otra de la encargadas de convocar a los directores incluidos en el volumen, describió la tarea como “un trabajo riguroso, en donde fue interesante mapear a todos estos artistas”.

David Oubiña, crítico y especialista en la obra de Jean-Luc Godard, que en la presentación había señalado que “Godard tiene una particularidad que es que hace más de 50 años es fiel a sí mismo y, a su vez, en cada película le da un nuevo comienzo para el cine”, en charla con Télam ofrece una perspectiva sobre el libro y el valor de la obra del director francés.

“Lo interesante de la edición del libro le agrega el fuera de campo del cine latinoamericano, que casi no está en su obra, sin embargo él está presente en los cineastas del continente porque los ha influido muchísimo”.

“La importancia de Godard para el presente es que Godard es el futuro, siempre parece estar dos pasos delante de los demás, llega a un lugar y lo agota antes de que los demás lleguen” y agrega “sobre todo en sus últimas películas, trabaja mucho con material de archivo, de esta manera parece que está reescribiendo la historia del cine, y en definitiva, Godard es la historia del cine”.