Se suman más colegios a la protesta con tomas de edificios

Al menos cuatro colegios secundarios porteños tomaron ayer sus edificios y se unieron así a los 25 establecimientos de nivel medio que reclaman con esta modalidad mejoras edilicias, viandas y becas, informaron delegados de los centros de estudiantes.

Se trata de los colegios “Sofía E. Broquen de Spangenberg” (Lengüitas), de la calle Juncal  3251; del “Juan Ramón Fernández” (Lenguas Vivas), de Carlos Pellegrini 1515; del Nacional 17 y del Comercial 23, ambos de Rivadavia 5161, Caballito.

Como los 25 colegios tomados desde hace dos semanas, los cuatro nuevos establecimientos mantendrán la medida hasta el próximo jueves, cuando tienen previsto marchar a Plaza de Mayo, con motivo del aniversario de “La Noche de los Lápices”, que se recuerda por la muerte de siete chicos, a manos de la dictadura militar, el 16 de septiembre de 1976.

“La medida adquiere en cada colegio una modalidad propia, lo que hace que algunas tomas permitan seguir con las clases, o sean optativas, o se organicen otras tareas relacionadas con el mejoramiento del edificio que padecemos”, dijo a Télam una delegada del Nacional 17 de Caballito.

De los cuatro colegios que hoy se suman a la protesta, el  “Lenguas Vivas” es el único que hoy hace la toma por primera vez en el año, los demás reanudan la ocupación que en cada caso habían resuelto levantar.

“Nosostros no tenemos problemas edilicios, nuestra toma es para adherir con todo el movimiento estudiantil que históricamente lucha por la educación pública”, dijo Aylén, delegada de ese colegio.

Delegados de los colegios que mantienen la toma, como son el Mariano Acosta, la Escuela de Música “Juan Pedro Esnaola”, el Mariano Moreno, y el Cornelio Saavedra confirmaron su presencia en la marcha del jueves.