Italia reclama a la ONU por la muerte de su embajador en RDC

Italia reclama a la ONU por la muerte de su embajador en RDC

Italia reclama a la ONU por la muerte de su embajador en RDC

Italia reclama a la ONU por la muerte de su embajador en RDC

Italia pidi a la ONU la apertura de una investigacin y “respuestas claras” tras la muerte de su embajador en Repblica Democrtica del Congo (RDC) en un ataque contra un convoy del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU que tras la autopsia se determin que no fue ejecutado, sino que pereci en un tiroteo.

“Pedimos formalmente al PMA y a la ONU la apertura de una investigacin para esclarecer que pas, las razones que justifican el dispositivo de seguridad aplicado y a quin incumbe la responsabilidad de esas decisiones”, enfatiz el Ministro de Exteriores, Luigi Di Maio, ante el Parlamento.

“Hemos explicado que esperamos, lo ms rpido posible, respuestas claras y exhaustivas”, agreg.

Horas ms tarde, la autopsia revel que tanto el exembajador Luca Attanasio como su escolta carabinero Vittorio Iacovacci fallecieron en un enfrentamiento, lo que descart la hiptesis de una ejecucin.

Segn la autopsia practicada en Italia, ambas vctimas recibieron dos balas que les atravesaron de izquierda y a derecha, consign el diario local La Repubblica.

Uno de los disparos que alcanz al carabinero en el cuello fue hecho con una Kalashnikov, segn el examen forense.

El fusil de origen ruso es usado en el pas tanto por rebeldes como por los cuerpos de seguridad.

El Gobierno de RDC asegura que no saba que el embajador se encontraba en la zona y record un reglamento que obliga al alto personal diplomtico a poner en conocimiento de las autoridades locales sus viajes fuera de la capital, recogi la agencia de noticias Europa Press.

Di Maio compareci ante el Congreso para hablar del caso y report haber vivido “un momento desgarrador” cuando la noche anterior recibi el cuerpo junto a las familias de las vctimas y el primer ministro, Mario Draghi.

Di Maio seal que la responsabilidad de la seguridad era del PMA que decidi no poner escolta ni llevar vehculos blindados porque el camino estaba catalogado en el nivel amarillo, relativamente seguro, pese a los 122 grupos armados que operan en la regin.

Agreg que pidi la apertura de una investigacin formal y consider que la mejor manera de honrar la memoria de los fallecidos en continuar invirtiendo en el futuro de frica.

La autopsia determinó que el embajador Luca Attanasiono no fue ejecutado sino que pereció en un tiroteo.

La autopsia determin que el embajador Luca Attanasiono no fue ejecutado sino que pereci en un tiroteo.

Attanasio, de 43 aos, muri por heridas de bala cuando la caravana del PMA en el que viajaba sufri una emboscada en la provincia oriental de Kivu del Norte, cerca de la frontera con Ruanda.

Kivu del Norte se considera una de las zonas ms peligrosas de RDC, en el lmite del Parque Nacional de Virunga. Pero, segn los funcionarios humanitarios, la carretera por la que viajaban no requera escolta.

El Gobierno congoleo anunci nuevas medidas de seguridad y dispuso que los diplomticos acreditados en RDC deben ahora informar previamente sobre sus desplazamientos en el interior del pas.

Por su parte, el embajador de la Unin Europea en RDC, Jean-Marc Chataigner, desminti las noticias falsas que se difundieron en redes sociales en las ltimas horas y que afirmaban que Attanasio haba viajado a Kivu del Norte para promover “intereses mineros de Italia”.

El funcionario explic que Attanasio viaj para visitar a ciudadanos italianos que viven en Goma y ver proyectos del PMA de primera mano, lo cual, subray, “es absolutamente normal”.

Los cuerpos del diplomtico y de su guardaespaldas llegaron a Roma ayer por la noche a bordo de un avin militar, un Boeing 767, en atades envueltos en la bandera italiana.

Las autoridades congoleas acusaron a los rebeldes hutus ruandeses de las Fuerzas Democrticas de Liberacin de Ruanda (FDLR), instaladas en el este de la RDC, de haber ordenado el ataque, calificado de “terrorista” por el presidente congoleo Flix Tshisekedi.

Sin embargo, los rebeldes negaron estar involucrados en el ataque y pidieron a las autoridades congoleas y a Monusco (Misin de la ONU en la RDC) que diluciden las responsabilidades de este “despreciable asesinato en lugar de recurrir a acusaciones apresuradas”.