Hubo arreglo con el Fondo y vendrán a auditar la economía

Que sí, que no, que el FMI no revisará las cuentas de la economía, que sí hará una revisión como lo hace con el resto de los países que integran el organismo, entre ellos EEUU y China. Finalmente, la Argentina acordó con el Fondo que una misión de la entidad llegue al país para hacer una revisión, aunque aún no hay una fecha concreta, la cual recién se discutirá en una reunión del G-20 en Escocia, el mes que viene.

Ayer, después de una reunión con el número uno del Fondo, el ministro de Economía, Amado Boudou, aseguró que “Argentina ya volvió a los mercados de capitales”. Fue tras entrevistarse en Turquía con el francés Dominique Strauss Kahn, y con sus declaraciones dio a entender los términos del acuerdo. Sin embargo, ratificó que la revisión de la economía argentina que hará ese organismo será “estrictamente técnica y de perfil bajo”.

Recordó que todos los países que se someten al Artículo IV, “tanto Estados Unidos, como China o Chile reciben críticas” de parte del organismo. “A las críticas no le tengo miedo, ni me molestan”, afirmó Boudou, aunque aclaró que “el límite está en las cuestiones relacionadas con recomendaciones o condicionalidades que intenta imponer el FMI”.

En esa línea, el ministro destacó que Strauss Kahn le expresó que “estaba muy contento de que Argentina esté en el camino para tener una relación más cercana con el Fondo”.

La reunión se concretó en el Centro de Convenciones de Estambul, donde se desarrolló la Asamblea Anual del FMI y el Banco Mundial.

Además Boudou aseguró que el regreso de Argentina a los mercados internacionales de crédito “no implica un cambio de la política económica”, y consideró que para el Gobierno, el FMI “es un tema secundario”.