Gil Lavedra advirtió que tomar examen a los jueces puede ser “un arma de constante presión”

El diputado radical Ricardo Gil Lavedra advirtió hoy que el proyecto oficial para que los jueces se sometan a examen cada cuatro años “puede ser un arma de constante presión para los magistrados respecto de su estabilidad”.

“Esto forma parte del proyecto que presentó el oficialismo en el cual incorpora la posibilidad de hacer una suerte de revisión de la idoneidad de los jueces por un periodo determinado. Hay muchos proyectos, vamos a tratar de discutir todo”, indicó Gil Lavedra, quien preside la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados.

De esta manera, el legislador opositor se refirió al proyecto del diputado kirchnerista Alejandro Rossi, quien impulsa revisar cada cuatro años la idoneidad de los jueces y si estos no aprueban el examen, se propone someterlos a un juicio político.

Al ser consultado por radio Mitre, si el proyecto de Rossi tiene estado en la Comisión de Justicia, Gil Lavedra contestó: “No, de ninguna manera”.

El legislador radical recordó que Rossi utilizó “expresiones desafortunadas” cuando propuso investigar a los magistrados y consideró que su idea “apuntaba a tratar de evitar que los jueces tuvieran una especie de corporación y que pertenecían a un sector más acomodado”.

“La iniciativa de tomar concursos cada cuatro años puede ser un arma de constante presión para los jueces respecto de su estabilidad”, alertó Gil Lavedra.

Gil Lavedra expresó que ya “los jueces tienen la obligación de permanecerse en estado de formación permanente y una de la llaves es fortalecer más la escuela judicial dentro del Consejo de la Magistratura”.