Fuerte apoyo a Massa y unidad federal de los candidatos de UxP al Parlasur

Foto: Prensa.

Los candidatos al Parlamento del Mercado Común del Sur (Parlasur) de Unión por la Patria (UxP), por el distrito nacional y por cada una de las provincias, se reunieron en la localidad bonaerense de Cañuelas para expresar el apoyo a la fórmula presidencial de Sergio Massa y Agustin Rossi y consolidar la unidad federal del proyecto político para ese organismo regional.

La intendenta de Cañuelas, Marisa Fassi, fue la anfitriona del encuentro organizado por Gustavo Arrieta, candidato al Parlasur por la provincia de Buenos Aires.

Asistieron Gabriel Fuks, Cecilia Nicolini, Franco Metaza, Marina Femenia, candidatos de la lista nacional al Parlasur, según indicaron fuentes partidarias.

Y por las provincias lo hicieron, entre otros, el citado Arrieta, Raúl Germán Bittel (Chaco), Susana Peralta Molina (Catamarca), Matías Sotomayor (San Juan), Gustavo López (Ciudad de Buenos Aires) y Juan Miguel Cardozo (Jujuy).

Al finalizar el encuentro, Fuks dijo a Télam que «se acordó un fuerte apoyo a la fórmula presidencial y se analizó la situación de diversas provincias», además de examinar la campaña «en general y también del Parlasur en las provincias».

El subsecretario de Asuntos de América Latina de la Cancillería explicó que «se trató de la primera reunión federal de candidatos al Parlasur», en la cual «hubo una ronda intervenciones y se analizó cómo está la campaña en cada distrito».

Fuks indicó que también «se trató la coordinación y homogeneización del discurso de los integrantes de la lista nacional más los de las provincias».

«Así -prosiguió el candidato- suscribimos el documento, que es la base programática de las provincias y a nivel nacional» de los candidatos al Parlamento del Mercosur.

Foto Prensa
Foto: Prensa.

Tras la reunión se emitió también un Documento Final en el que expresa que «el 26 de marzo de 1991 Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay comenzaron el complejo proceso de integración del Cono Sur, firmando el Tratado de Asunción, que constituyó al Mercado Común del Sur», y recuerda que «esa primera constitución del Mercosur estuvo caracterizada por objetivos netamente comerciales».

Enfatiza que «años más tarde, y luego de una gran crisis del neoliberalismo, de la mano de dos líderes del sur global, Néstor Kirchner y Lula Da Silva, el Mercosur tomó impulso como herramienta estratégica para la región».

«La creación del Parlamento del Mercosur, en el año 2005, con sede permanente en Montevideo y parlamentarios elegidos por el voto directo, lo dotó de una herramienta política con carácter plural», agrega.

El escrito subraya que «el Parlasur refleja el pluralismo y la diversidad en la región y contribuye a la democracia, la participación ciudadana, la representatividad, la transparencia y la legitimidad social en el desarrollo del proceso de integración», y que «defiende y fortalece el multilateralismo en contraposición a la hegemonía unilateral».

Además, «aboga por transformaciones hacia órganos más representativos, eficientes y democráticos», añade el documento.

«Desde Unión por la Patria consideramos al Parlasur como un verdadero espacio de representación de los pueblos y eje rector para la dimensión política de la integración regional, instancia fundamental para el desarrollo de nuestros países», resalta la declaración.

Y amplía: «Creemos en la soberanía regional y en la necesidad de preservar los recursos naturales para un desarrollo sustentable, creemos en la necesidad de fomentar la cooperación internacional en pos de la reactivación de las economías regionales, y la integración en materia financiera, de infraestructura, ciencia y tecnología y derechos humanos».

«Y en este tiempo en que cumplimos 40 años de democracia y que aparecen propuestas oscurantistas en nuestro país y también en países hermanos, reafirmamos nuestro compromiso inquebrantable con la democracia en toda Latinoamérica», concluye.