Francia imploró mayor cooperación europea y con el Reino Unido

Francia imploró mayor cooperación europea y con el Reino Unido

Es la peor tragedia de este tipo en el Canal de la Mancha desde que se llevan registros Foto AFP
Es la peor tragedia de este tipo en el Canal de la Mancha desde que se llevan registros. Foto: AFP

El presidente francés, Emmanuel Macron, llamó este jueves a países vecinos, al Reino Unido y la Unión Europea (UE) a redoblar esfuerzos contra la inmigración ilegal y las bandas que lucran con ella, luego de que 27 personas murieran ahogadas al tratar de cruzar el Canal de la Mancha desde las costas de Francia hacia territorio británico.

Un día después del hundimiento del precario bote inflable en la peligrosa travesía marítima que separa a Francia del Reino Unido, el Gobierno británico pidió “un esfuerzo internacional coordinado” para hacer frente a los grupos criminales que organizan cruces ilegales del Canal.

Con la UE y el Reino Unido conmocionadas por el naufragio, la peor tragedia de este tipo en el canal desde que se llevan registros, Macron dijo que cuando los migrantes llegan a las costas de Francia para cruzar hacia el sur de Inglaterra “ya es demasiado tarde”.

El Presidente dijo que su país desplegará drones para patrullar mejor la costa norte francesa y ayudar a rescatar a migrantes en el mar.

Sin embargo, también volvió a subrayar que Francia es un “país de tránsito” para los migrantes, que quieren radicarse en el Reino Unido, y agregó que es necesario un mayor esfuerzo colectivo.

“Necesitamos reforzar la cooperación con Bélgica, Países Bajos, Alemania, pero también con los británicos y con la Comisión” Europa, el ejecutivo de la UE, señaló Macron durante una visita a Croacia.

“Necesitamos una cooperación europea más fuerte”, agregó, informó la agencia de noticias Europa Press.

El líder francés describió a los muertos en el hundimiento, que ocurrió cerca de la norteña ciudad portuaria francesa de Calais, como “víctimas del peor sistema, el de los contrabandistas y traficantes de seres humanos”.

Francia nunca tuvo tantas fuerzas movilizadas contra la inmigración ilegal y su compromiso es “total”, dijo, pero también añadió que su país precisa más ayuda.

“Cuando estas mujeres y hombres llegan a las costas del Canal de la Mancha, ya es demasiado tarde”, sostuvo.

La tragedia es la peor desde que en 2018 se dispararon las travesías migratorias por el canal, a raíz de controles reforzados en Calais y del Eurotúnel, que hasta entonces era la opción preferida de los migrantes para cruzar a Inglaterra.

En Francia, el primer ministro Jean Castex anunció este jueves que su Gobierno invitó a “los ministros encargados de la inmigración belga, alemán, holandés y británico, así como a la Comisión europea, a una reunión” el domingo en Calais.

El encuentro buscará “reforzar la cooperación policial, judicial y humanitaria” y “luchar mejor” contra las mafias que trafican con migrantes, dijo.

En Francia, el ministro del Interior, Gérald Darmanin, dijo este jueves que entre las víctimas había niños y una mujer embarazada, pero no detalló cuántos eran, y agregó que las autoridades trabajaban para determinar la nacionalidad de las víctimas del naufragio.

“Murieron una embarazada y chicos”, dijo el Ministro a la radio francesa RTL.

Darmanin también anunció el arresto en dos tandas de un total de cinco presuntos traficantes de personas por su supuesta relación con el hecho.

Dos sobrevivientes, uno iraquí y otro somalí, fueron tratados por hipotermia, agregó.

La fiscalía francesa que lleva la investigación dijo que entre los muertos había 17 hombres, siete mujeres y dos chicos y una chica que al parecer eran adolescentes.

Los jueces del caso investigan potenciales delitos de homicidio, lesiones, asistencia a la inmigración ilegal y conspiración criminal.

Macron habló el miércoles con el primer ministro británico, Boris Johnson, y acordaron “intensificar sus esfuerzos” y “mantener todas las opciones sobre la mesa” para hacer frente a las bandas de traficantes, informó un portavoz del Gobierno británico.

Más temprano, Johnson había acusado a las autoridades francesas de no haber hecho “lo suficiente” para impedir los cruces, a pesar de haber recibido más de 60 millones de euros de contribución británica para reforzar la vigilancia de sus costas.

La Presidencia francesa emitió un comunicado sobre la conversación del miércoles en el que dijo que Macron espera que el Reino Unido “coopere plenamente y se abstenga de instrumentalizar una situación tan dramática con fines políticos”.

La Presidencia gala precisó que “los ministros del Interior francés y británico tratarán el jueves este tema”.

Macron también insistió en que Francia y el Reino Unido tienen “una responsabilidad compartida” en este drama y pidió que la cooperación entre ellos sea “eficaz”, agregó la nota.

En Londres, en una intervención ante el Parlamento, la ministra británica de Interior, Priti Patel, pidió hoy “un esfuerzo internacional coordinado” para hacer frente a los grupos criminales que organizan cruces ilegales del Canal de la Mancha.

Los intentos de travesía del Canal de la Mancha a bordo de pequeñas embarcaciones se han duplicado en los últimos tres meses, según advirtió recientemente el prefecto marítimo de la Mancha, Philippe Dutrieux.

Hasta el 20 de noviembre, 31.500 migrantes habían emprendido la travesía desde principios de año, y 7.800 de ellos fueron rescatados. La tendencia no se ha reducido pese a las temperaturas invernales.

Antes de este naufragio, el balance humano desde enero era de tres muertos y cuatro desaparecidos, tras seis muertos y tres desaparecidos en 2020.

Patel dijo que este jueves habló con su par francés Darmanin y le propuso patrullajes conjuntos del canal.

Agregó que también le pidió un acuerdo de retorno para que los inmigrantes que vienen al Reino Unido puedan ser enviados de regreso.