Faggionato Márquez, suspendido y a juicio político

El Consejo de la Magistratura le bajó el pulgar al juez federal de Zárate-Campana Federico Faggionato Márquez: el magistrado fue suspendido en su cargo y enviado a juicio político. Así lo dispuso hoy el Consejo de la Magistratura, que estaba analizando su caso.

La determinación la adoptó el plenario del Consejo de la Magistratura, sin la presencia de los representantes del kirchnerismo, quienes la semana pasada lo habían salvado. El juez ahora suspendido es quien investigaba hasta el momento la causa por la denominada “ruta de la efedrina”.

La votación en la que se decidió la suspensión de Faggionato terminó con 7 sufragios a favor y 1 en contra, y la sesión contó con la ausencia de los cinco miembros del kirchnerismo, quienes la semana pasada, en la Comisión, habían frenado el proceso de juicio político contra el magistrado.

En la sesión de hoy, estuvieron ausentes todos los representantes kirchneristas: los diputados Carlos Kunkel y Diana Conti, los senadores Nicolás Fernández y Marcelo Fuentes, y el secretario de Justicia Héctor Masquelet.

Contrariamente, la decisión fue avalada por los consejeros Mariano Candioti, Pablo Mosca, Luis María Cabral, Miguel Gálvez, Santiago Montaña, y los senadores de la UCR Oscar Aguad y Ernesto Sanz, este último quien había solicitado el juicio político para el juez.

Por su parte, el presidente del Consejo y representante de los jueces, Luis María Bunge Campos, votó en contra al solicitar una postergación para tratar tanto el dictamen de acusación como el de desestimación de la denuncia, que había votado la semana pasada la Comisión de Acusación y Disciplina.