Estados Unidos: acusan a dos hermanos de robar 25 millones de dólares en criptomonedas

Estados Unidos: acusan a dos hermanos de robar 25 millones de dólares en criptomonedas

Dos hermanos que estudiaron en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) fueron detenidos el miércoles acusados en Estados Unidos de haber llevado a cabo un plan de vanguardia para explotar la integridad de la cadena de bloques Ethereum y robar criptomonedas por valor de 25 millones de dólares.

Los fiscales federales de Manhattan calificaron de “novedoso” el plan perpetrado por Anton Peraire-Bueno, de 24 años, y James Peraire-Bueno, de 28, y afirmaron que era la primera vez que un fraude de este tipo era objeto de una acusación penal en el país.

Las autoridades informaron que ejecutaron su elaborado atraco en abril de 2023, robando 25 millones de dólares a comerciantes en solo 12 segundos al obtener acceso fraudulento a transacciones pendientes y alterar el movimiento de la criptodivisa.

“Como argumentamos, el plan de los acusados pone en tela de juicio la integridad misma de la cadena de bloques”, dijo el fiscal Damian Williams. En el MIT, los hermanos estudiaron informática y matemáticas y desarrollaron las habilidades y la formación en las que se basaron para llevar a cabo su fraude

Una acusación los señaló de conspiración para cometer fraude electrónico y conspiración para cometer lavado de dinero. Anton fue detenido en Boston, mientras que James fue arrestado en Nueva York. Sus abogados no respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios.

Durante meses, los hermanos conspiraron para manipular y alterar los protocolos usados para validar las transacciones para su inclusión en la cadena de bloques Ethereum, un libro de contabilidad público que registra cada transacción de criptomoneda, según la acusación.

Los fiscales declararon que lo hicieron explotando una vulnerabilidad en el código de un software llamado MEV-boost que es utilizado por la mayoría de los “validadores” de la red Ethereum, responsables de comprobar que las nuevas transacciones son válidas antes de que se añadan a la cadena de bloques.

Además, afirmaron que, tras llevar a cabo el atraco, los hermanos rechazaron las peticiones de devolución de los fondos y, en su lugar, tomaron medidas para blanquear y ocultar la criptomoneda robada.

(Con información de la agencia Reuters)