Escuchas ilegales: el juez Oyarbide rechazó un nuevo pedido de excarcelación de Palacios

El juez federal Norberto Oyarbide rechazó este viernes un pedido de excarcelación de Jorge “Fino” Palacios, quien cumple prisión preventiva por la causa de las escuchas ilegales, en la cual se encuentra procesado como jefe de una asociación ilícita.

Al denegar la excarcelación, el magistrado argumentó que “con el paso de los días, se continúan agregando al legajo numerosas probanzas de diverso carácter, cuyo entorpecimiento respecto de la producción podría afectar el normal desarrollo de esta pesquisa. Dicha circunstancia, por sí, basta como para tener por demostrada la necesidad de mantener cautelado al detenido Palacios”.

Además, Oyarbide advirtió que “el tratamiento de la cuestión introducida en este incidente ha sido revisada hace sólo un mes por la Sala III de la Excma. Cámara Nacional de Casación Penal”.

En consecuencia, el juez señaló que “tal como se ha expuesto en oportunidades anteriores tanto por este Juzgado, como por la Excma. Cámara del fuero y la Cámara Nacional de Casación Penal, la cautela personal de Palacios radica en que éste resulta ser una persona con vasta experiencia en investigaciones criminales, vinculaciones activas con fuerzas de seguridad y su posible ligazón con un soporte ilegal y clandestino que incrementaría el riesgo de obstrucción o sustracción del accionar de la justicia”.

Cabe recordar que Oyarbide ya había rechazado un pedido de excarcelación de Palacios el 1° de julio de este año. La Cámara Federal confirmó por unanimidad esa decisión el 15 de julio pasado, mientras que la Cámara de Casación también se inclinó en igual sentido el último 13 de octubre.