En Uruguay ganó Mujica, pero habrá segunda vuelta

Habrá que esperar a la segunda vuelta para saber quién será el próximo presidente uruguayo. En los comicios de ayer se impuso José Mujica, del Frente Amplio, pero tendrá que disputar el balotaje con el liberal Luis Lacalle, porque no llegó al 50% de los votos.

Después de la victoria  (sacó el 48% de los votos) Mujica admitió en conferencia de prensa que la sociedad les “exige un esfuerzo más, participar en una segunda vuelta”.

En cuanto a la composición del Parlamento, las encuestadoras anticiparon que la coalición oficialista de izquierda Frente Amplio, que postuló a Mujica, y que en la pasada legislatura ostentó mayoría absoluta, podría tener un empate en el Senado y quedarse en minoría en la Cámara baja.

Además, según reflejaron agencias de noticias internacionales, para completar un mal panorama para la coalición gobernante, no se aprobó ninguno de los dos plebiscitos presentados al electorado, uno para anular la Ley de Caducidad, que evitó juicios por violaciones a los derechos durante la dictadura (1973-1985); y otro que buscaba instaurar el “voto epistolar” o por correo.

“La sociedad nos exige un esfuerzo más, participar en una segunda vuelta”, dijo Mujica en conferencia de prensa, aunque dijo que era “optimista” de cara al balotaje.