En marcha la distribución de más de 100 mil urnas en todo el país

En marcha la distribución de más de 100 mil urnas en todo el país

Preparan la distribución de más de 100 mil urnas en todo el país para las elecciones del domingo

VER VIDEO

La distribución en todo el país de las más de 100 mil urnas y el material necesario, incluidos los kits sanitarios que marca el protocolo para las elecciones legislativas del domingo, comenzará este sábado como parte de un operativo conducido por el Correo Argentino y del que participarán 90.000 efectivos de las Fuerzas Armadas y de seguridad, que llevarán esos instrumentos en 14.000 medios de transporte, que incluyen lanchas, mulas y caballos para acceder a los lugares más remotos del territorio nacional.

Empleados del Correo preparan las urnas para comenzar la distribucin Foto Ramiro Gmez
Empleados del Correo preparan las urnas para comenzar la distribución. (Foto: Ramiro Gómez)

Así, un total de 104.419 urnas llegarán a los 17.533 locales de todo el territorio nacional asignados a la votación del domingo, junto al resto del material electoral y los kits sanitarios para prevención de la transmisión del coronavirus. Se prevé que el operativo de entrega de la totalidad de las urnas finalice en las últimas horas del sábado, de acuerdo a los plazos establecidos.

El Correo Argentino pondrá a disposición 14.220 operadores de transmisión, 2.818 supervisores de transmisión, 39.687 personas a cargo de la distribución de las urnas, y 9.000 empleados de soporte técnico, administrativo y logístico, que suman un total de 65.725 trabajadoras y trabajadores

De esta forma, los 34.332.992 electores y electoras de todo el país habilitados podrán emitir su voto el domingo para participar, una vez más, de los comicios generales.

Para ello, el Correo Argentino pondrá a disposición 14.220 operadores de transmisión, 2.818 supervisores de transmisión, 39.687 personas a cargo de la distribución de las urnas, y 9.000 empleados de soporte técnico, administrativo y logístico, que suman un total de 65.725 trabajadoras y trabajadores.

Son ms de 17 mil los locales en todo el pas que recibirn los materiales electorales Foto Ramiro Gmez
Son más de 17 mil los locales en todo el país que recibirán los materiales electorales. (Foto: Ramiro Gómez)

El correo de bandera tiene a su cargo el servicio logístico del material electoral y los kits sanitarios. Además, se ocupa de la transmisión de los telegramas digitales para la posterior carga de datos en manos de la Dirección Nacional Electoral.

A lo largo de este año, el Correo Oficial llevó adelante siete ensayos electorales a escala nacional para garantizar el óptimo desarrollo de sus tareas electorales.

Durante el último simulacro, realizado el pasado 30 de octubre, se pusieron a prueba tanto el sistema de transmisión de telegramas como el de recuento de votos.

La directora de Servicios Electorales del Correo Argentino, Mariana Aballay, consignó que de las 1.451 sucursales ubicadas en todo el territorio nacional, el Correo abocará sus 1.153 sucursales electorales digitales, especialmente acondicionadas para transmitir los telegramas digitalizados hasta el centro de cómputos durante la jornada electiva.

Foto Ramiro Gmez
(Foto: Ramiro Gómez)

En cuanto a la distribución del material, el correo oficial de la República Argentina utilizará 14.070 vehículos, entre los que se incluyen algunos “no convencionales”, como 57 tractores, 25 mulas y 9 lanchas, para emplear en operativos especiales para garantizar que todos puedan ejercer su derecho a elegir a sus representantes, incluso aquellos ciudadanos y ciudadanas que viven en las zonas de más difícil acceso de la Argentina.

12 horas en mula

El operativo incluye un recorrido de 12 horas en mula para llegar al local de comicios más remoto del país, ubicado en el paraje El Durazno en la provincia de Jujuy.

“El correo de bandera tiene llegada a los 17.092 establecimientos de votación, incluso a aquellos que se encuentran en las regiones más inaccesibles y que requieren de una operación logística más compleja; tal es el caso de los parajes ubicados en Tilcara, Jujuy, donde los trabajadores de Correo, junto al Ejército Argentino realizarán desde la madrugada el traslado de materiales electorales a lomo de mula a cuatro establecimientos, atravesando más de 80 kilómetros entre los cerros y la Quebrada de Humahuaca durante más de 12 horas para llegar a las escuelas de Abra Mayo, Molulo, El Durazno y Yala Monte Carmelo”, se explicó en un comunicado.

Una odisea para 13 electores

Un operativo similar se desarrollará en Calamuchita, Córdoba, donde se encuentra la mesa de votación con la menor cantidad de electores del país.

Para llevar una única urna a la Escuela Provincial Florentino Ameghino, situada al pie del Cerro Champaquí, los trabajadores atravesarán en mula el pico más alto de las sierras cordobesas, en una cruzada que requiere más de siete horas de viaje por caminos escabrosos, interrumpidos por numerosos cursos de agua, para posibilitar que los 13 electores de la región emitan su voto.

“Este tipo de despliegues en mulas, caballos e incluso lanchas se desarrollará simultáneamente en distintos puntos del país, iniciando su recorrido en diversos horarios de acuerdo a la distancia, la cantidad de escuelas a las que se debe llegar y la dificultad del camino”, explicó Aballay.

40 kilómetros en lancha y 4×4

Otro operativo tiene lugar en la Isla Apipé Grande, del departamento de Ituzaingó, Corrientes, en la frontera fluvial con Paraguay.

Allí, trabajadores del Correo Oficial recorrerán 10 kilómetros en lancha a lo largo del Río Paraná hasta la isla y, luego de desembarcar, atravesarán casi 30 kilómetros en vehículos 4×4 por caminos de difícil acceso, hasta llegar a la Escuela N°752 Prefectura Naval Argentina, y a la Escuela N°419 Guardacostas Río Iguazú.

Sobre un brazo del mismo Río Paraná, al norte de la Provincia de Buenos Aires, el Correo llevarán adelante otro operativo logístico electoral en las islas del Delta de San Fernando.

A bordo de una embarcación de Prefectura Naval, sus trabajadores realizarán un viaje de dos horas para llevar 9 urnas y el resto del material electoral hacia la Escuela Nº 20 Remedios Escalada de San Martín y la Escuela de Educación Secundaria Técnica N° 01.

En cada uno de estos operativos especiales, un trabajador de Correo queda a cargo de la protección de las urnas junto a integrantes de las fuerzas de seguridad, y para ello pasarán la noche en el establecimiento hasta el inicio de la jornada electoral.

Foto Ramiro Gmez
(Foto: Ramiro Gómez)

En tanto, el domingo, tras el cierre de mesas, los trabajadores de Correo Argentino acompañarán el repliegue del material electoral, debiendo afrontar “el arduo regreso con la dificultad adicional de que recorrerán gran parte del trayecto en la oscuridad de la noche”, de acuerdo con el comunicado emitido desde la empresa.

Además, más de 90.000 efectivos de las fuerzas armadas y de seguridad serán afectados al dispositivo de seguridad para garantizar el desarrollo de las elecciones legislativas, que se realizarán el domingo en todo el país.
Según informó el Estado Mayor Conjunto en un comunicado, el personal afectado al dispositivo se organizará bajo las órdenes del General de División Martín Deimundo Escobal, designado como jefe del Comando General Electoral (CGE).

A su cargo estará personal del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, para la seguridad en los 24 distritos del país, junto a efectivos de la Gendarmería Nacional, la Prefectura Naval, la Policía Federal, la Policía de Seguridad Aeroportuaria y las Policías provinciales.

Foto Ramiro Gmez
(Foto: Ramiro Gómez)

La estructura para la custodia y la vigilancia de las elecciones generales está conformada por 90.245 efectivos, 4.827 vehículos terrestres, 1 avión “Hércules” C-130, 12 helicópteros, 10 embarcaciones, vehículos todo terreno para zonas de difícil acceso y ganado mular para transportar las urnas en las regiones montañosas del país.
El operativo de seguridad tendrá la cobertura en los 17.092 locales de votación, donde estarán habilitadas 102.681 mesas desplegadas en todo el país.

Según se precisó, el CGE coordinará y ejecutará las medidas de seguridad durante la elección, así como la vigilancia de los locales donde funcionarán las mesas receptoras de votos, la custodia de las urnas y la documentación durante su transporte en los vehículos del Correo Argentino, hasta la finalización del escrutinio definitivo en cada distrito.