En el Senado quieren votar la ley el 7 de octubre

Después de la media sanción en Diputados, ahora se viene la batalla en la Cámara Alta. Y el oficialismo no quiere sorpresas ni demoras. De hecho, en el Senado el kirchnerismo ya rechazó una propuesta del radicalismo para tratar esa iniciativa en cinco comisiones, y pretende terminar el debate en dos semanas, para poder llevar la ley al recinto el 7 de octubre.

La sugerencia la había formulado el jefe de la bancada de la UCR, Ernesto Sanz, y desde el propio oficialismo había trascendido en primera instancia que la recibieron “con buena predisposición”. Sin embargo, con el correr de las horas el titular del bloque del Frente por la Victoria, Miguel Angel Pichetto -quien se reunió ayer con la presidenta Cristina Kirchner en la Residencia de Olivos- rechazó esa posibilidad, y ratificó la postura conocida hasta ahora por el oficialismo, de girar el tema a sólo dos comisiones.

Se trata de las comisiones Presupuesto y Hacienda y la de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión, que presiden los kirchneristas Roberto Ríos y Guillermo Jenefes, respectivamente.

Pichetto afirmó que esta decisión está respaldada por el reglamento de la Cámara, y aseguró que el oficialismo “no le teme al debate”.

Sobre su encuentro con la presidenta, dijo que le transmitió su visión “optimista” sobre el futuro del proyecto en la Cámara Alta, especialmente luego de que la restricción de la intervención de las compañías telefónicas en el negocio audiovisual sirvió para disipar los recelos de algunos senadores propios.

Según trascendió, el “optimismo” de Pichetto se debe a que, de acuerdo con los últimos cálculos que hizo, dispondría de 38 votos propios, más los dos fueguinos del ARI, y el socialista Rubén Giustiniani.

Respecto del plenario de comisiones, Pichetto indicó que sesionará martes, miércoles y jueves en el Salón Azul, y que se evitará repetir las audiencias públicas realizadas en Diputados.

También dijo que en esta ocasión se convocará a periodistas, entidades empresarias del sector, constitucionalistas, y al relator especial de Naciones Unidas sobre el Derecho a la Libertad de Opinión y Expresión, Frank La Rue, quien recientemente se expresó a favor de este proyecto.

Pichetto dijo que el oficialismo “no le teme al debate”, pero que dos semanas “son suficientes” antes de llevar el proyecto al recinto, lo que ocurriría el 7 de octubre.