En el inicio de una semana caliente, Alberto Fernández inicia una gira por Europa

En el inicio de una semana caliente, Alberto Fernández inicia una gira por Europa

En el inicio de una semana caliente, dado que se dará a conocer el índice de inflación de abril y se realizarán audiencias públicas por la suba de tarifas de la luz y del gas, el presidente Alberto Fernández inicia este lunes una gira por Europa, que hasta el momento incluye a España y Alemania, que lo mantendrá alejado de la interna oficialista por casi una semana.

Durante su visita, que se realizará en momentos en que el Frente de Todos atraviesa una fuerte turbulencia política, el jefe de Estado tendrá como primera escala la ciudad española de Madrid, mientras que miércoles y jueves se encontrará en la ciudad alemana de Berlín.

La gira de Fernández, que partirá de Buenos Aires a las 17, podría continuar el próximo viernes y sábado en la ciudad francesa de París, donde el jefe de Estado quiere reunirse con el reciente presidente reelecto de Francia, Emmanuel Macron.

LEE: D’Elía: “Lo que hacen Cristina y Máximo Kirchner lastima a nuestro Gobierno” 

Según confirmaron a NA fuentes de la Casa Rosada, Alberto Fernández ya tiene acordados los encuentros con el presidente del Gobierno español Pedro Sánchez y el Canciller alemán Olaf Scholz, dos de los líderes europeos con los que el Presidente quiere profundizar la relación política y comercial.

Fernández y Scholz se conocieron durante la cumbre del G20 que se celebró a fines del pasado mes de octubre en la ciudad italiana de Roma, en la que el alemán concurrió junto con la ex canciller Ángela Merkel.

La primera escala del viaje será Madrid, donde Fernández arribará este martes al mediodía y permanecerá por 24 horas. Luego de un breve paso por la Residencia del Embajador de la República Argentina en España, donde se alojará y será recibido por Ricardo Alfonsín, se dirigirá al Palacio de La Moncloa para inaugurar su agenda oficial con un encuentro bilateral Pedro Sánchez.

LEE: Zabaleta se despegó de la interna del FdT: “No esperen de mí tirar piedras”

Por la tarde, Alberto Fernández llegaría al Palacio de la Zarzuela, donde visitará al Rey Felipe VI de Borbón, para dar cierre a su primer día de la gira en territorio europeo. Además, la agenda presidencial prevé encuentros con empresarios de los sectores de crecimiento que “están siendo un boom de inversión en Argentina, como las tech, litio, minería e hidrógeno verde”.

La comitiva presidencial estaría integrada por el canciller Santiago Cafiero; el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; la Secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Cecilia Todesca; y la Portavoz, Gabriela Cerruti, entre otros funcionarios, aunque aún no fue confirmada por la Casa Rosada.

En esta oportunidad, quien no será de la partida es el ministro de Economía, Martín Guzmán, dado que según indicaron a Noticias Argentinas desde el entorno del funcionario, decidió quedarse en la Argentina por “cuestiones de agenda”.

LEE: La institucionalización del Frente de Todos: una propuesta de Alberto Fernández que ahora le vuelve como un búmeran

Fuentes oficiales indicaron a NA que uno de los objetivos de la gira es “desarrollar la diplomacia presidencial con los líderes de Europa”, y puntualizaron: “Desplegar relaciones políticas en su carácter de presidente de la CELAC y promover el diálogo con Unión Europea desde ese organismo”.

En esa línea, afirmaron que el objetivo político es “instalar a la Argentina como proveedor seguro y estable de alimentos y energía”, en medio de la guerra de Rusia en Ucrania.

“Frente al mundo roto que se está reconfigurando mientras sigue la guerra, el desafío presenta esta oportunidad para los próximos años: con el gasoducto Néstor Kirchner en marcha y Vaca Muerta, Argentina puede conseguir la auto sustentabilidad gasífera y exportar”, reflexionaron.

LEE: López Murphy volvió a disparar contra el Gobierno: “No tienen la menor idea sobre que hacer”

Ante la convicción de que el mundo ya no es el mismo desde que estalló el conflicto bélico en Ucrania, desde el Gobierno explicaron que el Presidente quiere “entablar un diálogo político del más alto nivel para escuchar sus opiniones y obviamente ver qué se puede hacer para mejorar nuestras exportaciones y traer divisas”.

Salvo cambios de último momento, está previsto que Alberto Fernández se suba al vuelo chárter de AR1090 a las 17 en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, pero en este caso realizará el viaje sin la primera dama, Fabiola Yañez, dado que el pasado 11 de abril dio a luz a Francisco, el primer hijo de ambos.