Elecciones italianas: empate técnico entre Berlusconi y la centroizquierda

Elecciones italianas: empate técnico entre Berlusconi y la centroizquierda

Las elecciones generales llevadas a cabo este domingo y lunes en Italia no arrojaron resultados que muestren mayoría por alguno de los tres candidatos que lideraron las votaciones. La centroizquierda de Pier Luigi Bersani ganó pero sin la mayoría suficiente y la prensa italiana lanzó la posibilidad de un Gobierno de unidad nacional.

En las elecciones para la Cámara de Diputados, Bersani obtuvo el 29,54 por ciento de los votos, seguido por la coalición de centro-derecha de Berlusconi que alcanzó el 29,13, la agrupación Cinco Estrellas del cómico genovés Beppe Grillo con un 25,54 y, por último, la coalición del actual jefe de gobierno Mario Monti  con el 10,58 por ciento.  El problema se generó en el Senado donde Berlusconi sumó 117 escaños y Bersani 120, que significa la ingobernabilidad de la Cámara ya que nadie tiene mayoría absoluta.

Frente a esta situación, el ex primer ministro Berlusconi propuso públicamente alianzas entre la centroizquierda para garantizar algunas reformas que permitan gobernar el país sin necesidad de votar nuevamente. ¨Todo el mundo debería reflexionar ahora sobre lo que pueda ser útil para Italia. Eso necesita tiempo¨, afirmó frente a la posibilidad de que el país se enfrente a un estado de ingobernabilidad.