El Presidente autorizó a Guzmán y Kulfas a salir a responderle a Cristina Kirchner

El Presidente autorizó a Guzmán y Kulfas a salir a responderle a Cristina Kirchner

El presidente Alberto Fernández habilitó hoy a los funcionarios más cuestionados por Cristina Kirchner, Martín Guzmán y Matías Kulfas, a salir a responder a las críticas, antes de iniciar su viaje a España y Alemania.

Incluso el propio Fernández contestó cuestionamientos en un acto con el gremio de Sanidad y también avaló al ministro de Economía y al secretario de Desarrollo Productivo, aludidos en el último discurso de la ex mandataria el viernes en Chaco, a hacer lo propio en sendas entrevistas radiales.

Kulfas replicó sobre los dichos de Cristina Kirchner que hicieron hincapié en diferencias sobre cómo manejar el área de Comercio Interior y Exterior, además de mencionar el libro de su autoría “Los tres kirchnerismos. Una historia de la economía argentina 2003-2015”.

En el libro, el funcionario realizó una evaluación de las gestiones económicas durante las gestiones de Néstor y Cristina Kirchner y, al respecto, señaló que “de ninguna manera debe ser leído en contra de nadie”.

“Mi libro marca dos o tres cosas a revisar porque son talones de Aquiles: la energía y la política productiva. Son dos temas a los cuales me aboqué muchísimo, pero no para criticar a nadie. Hay una idea como que la crítica es en contra de alguien”, aclaró.

Las declaraciones de Kulfas y Guzmán ratifican que el Presidente seguirá buscando mantenerlos en sus cargos, al igual que al ministro de Trabajo, Claudio Moroni, otro miembro del elenco albertista apuntado por el kirchnerismo duro.

En tanto, Guzmán reconoció que lo “golpean por todos lados” en medio de la interna oficialista, y salió a contestar cuestionando la segunda presidencia de Cristina Kirchner, al señalar que en esos años “hubo problemas de consistencia macroeconómica”.

“Ningún país del mundo se puede encauzar un sendero de inclusión social con subsidios de 4 puntos del PBI”, planteó el funcionario.

Y en sus dichos más directos hacia el kirchnerismo, Guzmán se preguntó: “¿En qué país del mundo funciona que haya déficits persistentes financiados por una moneda que la gente, por la inflación, empieza a dejar de querer? No hay evidencia, ni ninguna articulación teórica que diga que eso funciona”.

Tanto Guzmán como Kulfas se quedarán estos días en el país, dedicados a la gestión, y no acompañarán a Fernández en su gira europea, en el momento más álgido de la discusión interna en el Frente de Todos.