El Gobierno concluirá antes de fin de año las obras previstas en todo el país

Foto: Hernán Saravia.

El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, aseguró este viernes en Paraná, Entre Ríos, que «las obras nacionales en todo el país se van a garantizar y pretendemos terminarlas para el 10 de diciembre».

«(El ministro de Economía, Sergio) Massa garantizó que cada obra pública siga a buen ritmo», remarcó Katopodis al recorrer con el intendente de Paraná, Adán Bahl, los trabajos de sistematización del arroyo «Las Viejas», entre otras.

El funcionario nacional buscó de esta forma contraponer lo «que le pasó a la Argentina entre 2015 y 2019, con un Gobierno que paró todas las obras».

Foto Hernn Saravia
Foto: Hernán Saravia.

La obra en Paraná

Consiste en el saneamiento de 1.600 metros del arroyo «Las Viejas«, desde el nacimiento en la confluencia de los arroyos Colorado y Culantrillo, hasta su desembocadura en el río Paraná, con una inversión del Gobierno nacional de $1.029 millones.

Por un lado, se sistematizó el arroyo para evacuar los excedentes pluviales provenientes de las 1.200 hectáreas de aporte que tiene la cuenca, con un canal a cielo abierto revestido en hormigón armado.

Además, se estableció un sistema de rejas de desbaste para los residuos sólidos urbanos arrastrados en las crecidas, un sistema de sedimentación de sólidos y un filtro biológico para bajar los niveles de contaminación del agua, previo a la descarga en el río.

Foto Hernn Saravia
Foto: Hernán Saravia.

«Con estas obras vemos que hay una decisión política de cuidar el ambiente, enfrentando el cambio climático con infraestructura, planificación y prevención, integrando el paisaje urbano y las obras con perspectiva ambiental», señaló Katopodis.

La obra «es ambiental, ecológica, turística, urbanística y de tratamiento de recursos hidráulicos», remarcó el intendente Bahl.

«Urbanística porque sumará un nuevo espacio público, ya que el arroyo no se entuba ni tapa; ambiental, porque el agua llega río tratada con filtros biológicos; e hidráulica, porque permitirá manejar los caudales de agua desde otra perspectiva», detalló Bahl.

«Con estas obras vemos que hay una decisión política de cuidar el ambiente, enfrentando el cambio climático con infraestructura, planificación y prevención, integrando el paisaje urbano y las obras con perspectiva ambiental»Gabriel Katopodis

Además, se construirán «una calle para llegar por auto, caminos para bicicletas y y senderos» lo que «la convierte también en una obra turística, como un nuevo producto para los propios paranaenses y para visitantes«, completó.

Por otra parte, el jefe comunal recordó que años atrás «no se podía llegar al lugar por el olor, y hoy hay un agua transparente tras resolver los problemas de contaminación».

Más tarde, Katopodis y Bahl se trasladaron al Parque Gazzano de la capital entrerriana, donde inauguraron un almacén destinado a trabajadores de la economía social, gracias a una inversión nacional a través de la línea de Entramados Productivos Locales (EPL); y la obra de la nueva Circunvalación en uno de los accesos a la capital de Entre Ríos.