El gobierno abrió el registro para solicitar tierras para vivienda o actividades agrícolas

Foto: Cris Sille.

El Gobierno nacional presentó el Registro Unico de Solicitantes de Lotes (RUS), que permitirá conocer las personas y familias de los barrios y sectores populares, de todo el país, que necesitan acceder al suelo para construir su vivienda o desarrollar actividades agrícolas.

El registro será el punto de partida para avanzar en un programa concreto de 1.000.000 de lotes con servicios destinados a las familias de sectores populares que lo necesitan, según se informó oficialmente.

Qué es el RUS y cómo inscribirse

Se trata de una herramienta que permitirá identificar las zonas con mayor demanda de suelo, los diferentes tipos de lotes requeridos e impulsar proyectos de manera federal, ágil, justa y transparente.

«Esta iniciativa permite profundizar la política de acceso al suelo del Programa Lote.Ar del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, en conjunto con los gobiernos provinciales y municipales, para una redistribución justa de la tierra disponible en el país», indicó.

Las bases y condiciones del registro se encuentran detalladas una página web, donde se puede completar un formulario de inscripción según tipo de lote: lote familiar urbano o lote productivo agrícola.

«Inscribirte no implica la asignación directa de un lote, sino que pasarás a integrar el Registro Único de Solicitantes de Lotes (RUS), lo que nos permitirá conocer y ordenar la demanda nacional de las personas que necesitan acceder a un lote propio», según se explica en la página.

La herramienta fue presentada en jueves por el ministro de Economía, Sergio Massa, junto a su par de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz y el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, durante la visita que realizaron a la provincia de La Rioja, donde entregaron viviendas e inauguraron un nuevo Centro de Desarrollo Infantil.

Massa a la oposición: “Se pasaron años pidiendo la baja de impuestos”

VER VIDEO

Massa indicó: «Lanzaremos este registro, que tiene que ver con un programa de articulación que permita construir en 4 años 4 millones de lotes con servicios”.

“Tenemos que dar el primer paso de una manera efectiva hacia millones de argentinos que hoy no tienen la posibilidad ni de desarrollar su propio programa de agricultura familiar y mucho menos de tener su propio lote. Cada argentino en su lote es la consigna de los próximos cuatro años”, destacó Massa.

El ministro de Economía explicó que la manera de poner en marcha esta iniciativa «es coordinar la tarea de la Secretaría de Integración Socio Urbana (SISU), que viene desarrollando inversión en la construcción de lotes con servicios y en todo lo que es urbanización de barrios populares, con el uso de terrenos que las Provincias y el Estado Nacional tengan a disposición para llevar adelante este programa».

La intención es que podamos darle a todos los argentinos y argentinas la posibilidad a lo largo y a lo ancho del país de acceder a un lote con servicios como primer paso para el sueño de la casa propia. Sergio Massa

«La intención es que podamos darle a todos los argentinos y argentinas la posibilidad a lo largo y a lo ancho del país de acceder a un lote con servicios como primer paso para el sueño de la casa propia», remarcó el titular de la cartera de Economía.

Tolosa Paz expresó a través de su cuenta de la red X (ex Twitter) que la «enorgullece la implementación del Nuevo Registro Único de Solicitantes de Lotes para el acceso al hogar o hectárea productiva» y destacó que se trata de un registro para que «cada argentina y argentino pueda acceder a la tierra».

El dirigente del Frente Patria Grande, Juan Grabois, celebró la puesta en marcha del RUS y vaticinó que «si logramos que cada familia tenga su pedazo de tierra para vivir o producir, cambia todo».

«No es un regalo, es un derecho constitucional que nuestro gobierno actual y el futuro presidente Sergio Massa se compromete a hacer efectivo asignando las tierras y fondos para que a ninguna familia le falte un terreno en forma transparente y sin acomodo», aseguró Grabois desde su cuenta oficial de X.

«Este jueves se logró el compromiso público, la norma legal y el mecanismo técnico para hacerlo efectivo. El AABE (Agencia de Administración de Bienes del Estado) a cargo de Juan Manuel Olmos debe asignar las tierras al programa», añadió el dirigente social en su publicación.

Foto Cris Sille
Foto: Cris Sille.


Qué es el Rus y requisitos para inscibirse

Según se explicó oficialmente, este registro permitirá identificar las zonas con mayor demanda de suelo, los diferentes tipos de lotes requeridos e impulsar proyectos de manera «federal, ágil, justa y transparente».

Se trata del primer registro nacional que contará con información sociodemográfica, georreferenciada y centralizada a nivel nacional sobre la demanda de tierra para vivir y producir a pequeña escala, destacaron voceros oficiales.

Para inscribirse al registro, los interesados sólo deben completar un formulario online según tipo de lote (familiar urbano o productivo agrícola) desde https://www.argentina.gob.ar/desarrollosocial/rus, donde están además especificadas las bases y condiciones para registrarse.

Entre ellas se aclara que solo es necesario contar con documentación vigente que acredite identidad, ser mayor de edad y que no es necesario contar con un mínimo de ingresos demostrables para registrar la demanda de lote.

También se especifica que para inscribirse en el registro no se tiene que haber sido beneficiario de programa o plan de loteo o vivienda al momento de la inscripción y no se deben poseer bienes inmuebles ni embarcaciones, vehículos de alta gama y/o aeronaves.

Al completar el formulario, la solicitud será analizada para confirmar el cumplimiento de los requisitos exigidos. De ser validada pasará a conformar el Registro Único de Solicitantes de Lotes; de lo contrario, se notificará al solicitante que la misma fue rechazada.

«Inscribirte no implica la asignación directa de un lote, sino que pasarás a integrar el Registro Único de Solicitantes de Lotes (RUS), lo que nos permitirá conocer y ordenar la demanda nacional de las personas que necesitan acceder a un lote propio», se explicó en la página del Ministerio de Desarrollo Social.

Es importante completar el formulario ya que al registrarse, las personas validadas ya formarán parte del registro que permitirá identificar el volumen y la distribución de la demanda para el lanzamiento de nuevas líneas focalizadas de acceso a suelo urbano y de uso productivo agrícola a las que podrán aplicar.

Esta política responde a la problemática señalada por la SISU de «una extensa necesidad de acceso al suelo de calidad y de manera segura» a nivel nacional, para evitar «tomas irregulares de tierra, alquileres informales o conexiones irregulares a servicios básicos».

La secretaría también destacó que con esta medida se busca solucionar las dificultades de acceso a la tierra para la pequeña producción de alimentos, que en entornos rurales o periurbanos, se encuentra «controlada por arrendatarios que cobran altos valores por el uso de la tierra disminuyendo los ingresos de pequeños productores familiares agrarios».

Desde la Secretaría encabezada por Fernanda Miño destacaron a Télam que es «importante poder tener a través de este registro un diagnóstico claro para escalar y profundizar la política de lotes» que ya está desarrollando el organismo.

«En Argentina tierra hay, y recoger esta necesidad nos permite planificar la creación de lotes con servicios a gran escala, algo que ya venimos haciendo desde la secretaría de integración socio urbana», destacó Miño en diálogo con Télam, quien aseguró conocer «de primera mano» la importancia de contar con un registro que acopie datos a nivel nacional dado que fue parte de los 13 mil relevadores que salieron casa por casa en todas las provincias para crear el Registro Nacional de Barrios Populares (ReNaBaP).

Y resaltó: «En su momento creamos el ReNaBaP para saber cuantos barrios hay y con esa información planificar una política pública que, gracias al Aporte de las Grandes Fortunas, por primera vez está ejecutando obras en barrios de todas las provincias del país. El RUS nos permitirá planificar la producción de suelo para vivir y para producir, que son barrios con servicios para atender la demanda habitacional de las nuevas generaciones y quintas hortícolas para que las familia productoras puedan trabajar sin pagar alquileres altísimos que encarecen nuestros alimentos».

Foto Cris Sille
Foto: Cris Sille.

Grabois celebró la iniciativa: «No es un regalo, es un derecho constitucional»

El dirigente del Frente Patria Grande, Juan Grabois, celebró la puesta en marcha del Registro Único de Solicitantes de Lotes y dijo que permitirá que los ciudadanos «que necesiten un terreno para vivir o producir» puedan acceder a un lote «en forma transparente y sin acomodo».

«Vamos a pelear para que cada persona que se anote reciba el terreno que le corresponde», destacó Grabois en su cuenta oficial de X (ex Twitter) al compartir el link para inscribirse.

«No es un regalo, es un derecho constitucional que nuestro gobierno actual y el futuro presidente Sergio Massa se compromete a hacer efectivo asignando las tierras y fondos para que a ninguna familia le falte un terreno en forma transparente y sin acomodo», aseguró Grabois.

Desde el Frente Patria Grande destacaron que la implementación de esta política fue una de las propuestas que habían entregado a Massa luego de las elecciones primarias, abiertas, simultaneas y obligatorias (PASO).

«Como todo en la vida, costó mucho sacrificio, mucha mala sangre, algo tan simple, tan lindo, tan peronista, tan humano, como la tierra para habitar y producir… Ayer se logró el compromiso público, la norma legal y el mecanismo técnico para hacerlo efectivo. El AABE (Agencia de Administración de Bienes del Estado) a cargo de Juan Manuel Olmos debe asignar las tierras al programa», añadió Grabois en su publicación.

El dirigente sostuvo que «si logramos que cada familia tenga su pedazo de tierra para vivir o producir, cambia todo» y que un lote para cada familia «es una razón gigantesca para militar»,

«El registro ya es oficial, les juro que vamos a pelear para que cada persona que se anote reciba el terreno que le corresponde», remarcó.

Por otro lado, Grabois insistió con la «implementación de un ingreso básico para trabajadores informales y de la economía popular, que están padeciendo situaciones de indigencia agravadas tras la devaluación».

«Le pido a nuestro candidato y ministro con absoluta humildad y de todo corazón, con el más sincero deseo de que en octubre tengamos una enorme victoria de Unión por la Patria en todo el país, con el más absoluto compromiso de nuestra fuerza de militar esta victoria en todo el territorio nacional, que implemente un ingreso básico para trabajadores informales y de la economía popular», expresó.

Finalmente, afirmó que es cierto que «el salario no es ganancia» pero subrayó que «el hambre sí es un crimen», y que «en sus manos esta ponerle fin».