¿Por qué son importantes los Parques Nacionales?
VER VIDEO
Los parques nacionales son esenciales para la conservación de la naturaleza y la promoción de un equilibrio sostenible entre la protección del ambiente y el disfrute humano de la naturaleza. Estas áreas desempeñan un papel fundamental en la preservación de la biodiversidad, la educación y la promoción del cuidado ambiental.
Te comparto algunas ventajas de contar con Parques Nacionales y la importancia de trabajar en su defensa y protección:
1. Son fundamentales para conservar la biodiversidad: albergan una gran variedad de vida silvestre, incluyendo especies en peligro de extinción y endémicas que no se encuentran en ningún otro lugar. Al proteger estos hábitats naturales, contribuyen a la conservación de la biodiversidad y la preservación de la diversidad genética.
2. Nos ayudan a preservar ecosistemas naturales ya que los protegen en su estado original y permite que procesos ecológicos naturales continúen sin la interferencia humana.
3. Son lugares ideales para la investigación científica y estudios ambientales.
4. Muchos parques nacionales protegen cuencas hidrográficas esenciales y fuentes de agua dulce, contribuyendo a la calidad y disponibilidad del agua para las comunidades locales y el ambiente en general.
5. En términos económicos, generan ingresos a través del turismo que ayuda a impulsar la economía local y nacional. En Argentina, el 2022 fue el año récord de visitantes nacionales en los Parques.
Actualmente contamos con más de 50 áreas protegidas, 7 de las cuales se sumaron en los últimos años y necesitamos que sean muchas más.