El gobierno porteño pondrá en funcionamiento dos nuevos ramales de Metrobùs y estiman que los nuevos carriles conseguirán un ahorro de 15 minutos en los recorridos.
En los dos casos los ramales compartirán las cabeceras Constitución-Puente de la Noria, pero realizarán recorridos distintos. Uno de los carriles irá por las avenidas Garay, Fernández de la Cruz y General Paz, y el otro lo hará por Garay, avenida Roca y General Paz, con lo cual circulará en una zona más cercana al Riachuelo.
Así, en la Ciudad aspiran a conectar mejor el sur porteño y calculan que podrán transportar a unos 250.000 pasajeros por día. Los carriles de circulación preferencial beneficiarán principalmente a las líneas de colectivos 143 y 91, que los usarán en su totalidad, mientras que otras cinco líneas utilizarán tramos parciales.
En cuanto a los tiempos de implementación, se informó que la idea es llamar a licitación en 30 días, para poder comenzar en octubre con las obras de construcción de las estaciónes y adecuación de calles y avenidas. Si los plazos se cumplen, los colectivos articulados deberían estar circulando entre mayo y junio de 2013.
El sistema, conocido como BRT (por las siglas en ingles de Bus Rapid Transit), llegó a Buenos Aires en julio del año pasado, cuando comenzó a funcionar sobre la avenida Juan B. Justo, para vincular el barrio de Palermo con el de Liniers. En ese sector se logró una reducción en los tiempos de viaje de alrededor de 20 minutos en promedio.
El sistema tuvo buena aceptación entre los pasajeros, pero al ocupar los carriles centrales con los ómnibus queda menos espacio para el resto de los vehículos, que vieron aumentar los tiempos de traslado. En la Ciudad aseguran que la intención es favorecer al transporte público de pasajeros.
Una vez terminadas, las nuevas líneas de la zona Sur permitirán mejor acceso al distrito tecnológico de Parque Patricios y se podrá conectar con la línea C del subte y el Premetro. Además, en el futuro, también se podrá acceder a la línea H.