Diputados dio dictamen favorable al proyecto para la Promoción de la Industria del Calzado

La iniciativa comenzó a tratarse en una reunión informativa realizada en la Cámara de Diputados semanas atrás / Foto: Archivo.

Un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados emitió este miércoles dictamen favorable al proyecto de ley de Promoción de la Industria del Calzado y su cadena de valor, que estará habilitado para ser debatido en una sesión del cuerpo legislativo.

La iniciativa fue analizada en una reunión de las comisiones de Industria, que preside Marcelo Casaretto (FDT); Legislación del Trabajo, a cargo de Vanesa Siley (FDT); y Presupuesto, de Carlos Heller (FDT)

El dictamen se firmó con el respaldo de los diputados del Frente de Todos (FDT) y Provincias Unidas, mientras que los legisladores de Juntos por el Cambio (JXC) no acompañaron esta propuesta pero tampoco presentaron un dictamen de minoría.

Casaretto informó que firmaron el despacho 25 miembros de la comisión de Presupuesto, 14 de Industria y 15 de Legislación del Trabajo, con lo cual de los «63 presentes, 54 han respaldado esta iniciativa» para «apoyar la industria nacional y la creación de empleos».

El proyecto de ley promueve la generacin de puestos de trabajo de calidad Foto Archivo
El proyecto de ley promueve la generación de puestos de trabajo de calidad / Foto: Archivo.

La diputada del FDT y autora del proyecto, Constanza Alonso, destacó el acuerdo alcanzado con empresarios y sindicalistas para la elaboración de la iniciativa para promover la industria del calzado.

Oriunda de la localidad bonaerense de Chivilcoy, uno de los polos de fabricación de zapatillas y zapatos, Alonso señaló que «con este proyecto vamos a promover herramientas para que gradualmente incorporen contenido nacional al producto que tenemos en el mercado, para esto tiene que haber un sistema de promoción que genere las inversiones necesarias”.

El presidente del bloque de diputados del FDT, Germán Martínez, dijo que «bienvenido sea que podemos pensar en los trabajadores y trabajadoras del calzado» cuya industria necesita de «acompañamientos específicos como sucede con otros sectores del país».

Destacó que la mayoría de estas empresas «son pymes» que son «generadores de mano de obra» y señaló que «es una buena iniciativa».

El proyecto de ley promueve el fortalecimiento de la cadena de valor y la generación de puestos de trabajo de calidad

Desde la oposición, el radical Fabio Quetlas cuestionó el tratamiento reglamentario que tuvo tratamiento de esta iniciativa ya que no fue analizada en asesores y «solo tuvo una reunión informativa y a dictamen, palo a la bolsa».

Además dijo que el proyecto promovido desde el oficialismo «resume conjunto de prácticas por las cuales aumenta la desconfianza en las instituciones».

El diputado del Pro, José Núñez, confirmó que JXC «no acompañará ni presentará un dictamen de minoría rechazando el proyecto».

«No estamos en contra de promover ningún sector industrial. Lo que consideramos es que cuando uno gobierna a nivel nacional gobierna para 45 millones de argentinos”, agregó.

Además, dijo que el proyecto promovido desde el oficialismo «resume conjunto de prácticas por las cuales aumenta la desconfianza en las instituciones».

Fortalecer la industria

La iniciativa busca que todos sus actores, proveedores de materias primas, industriales, trabajadores, marcas y consumidores se vean favorecidos con una mayor oferta de pares y modelos de variada tecnología, con empleos calificados y de mayor calidad, con una industria mejor equipada y capaz de exportar, con mayores ventas de productos hechos en el país y a mejores precios para el consumidor final.

También busca crear un marco jurídico integral de condiciones propicias para un cambio estratégico del funcionamiento de la cadena de valor de la industria del calzado, tendiente a la sustitución de importaciones y el fortalecimiento de la capacidad exportadora del sector.

Entre los objetivos del régimen se busca «la promoción de las inversiones en el sector calzado; el fortalecimiento de su cadena de valor, la generación de puestos de trabajo de calidad; el fomento de una mayor inserción internacional que fortalezca el perfil exportador y el desarrollo de nuevos modelos y componentes, con escala y competitividad».

Asimismo, se propone «el impulso al desarrollo de nuevos materiales más versátiles y ecológicos, la promoción, desarrollo y transferencia de nuevas tecnologías, conocimientos e innovación y el cuidado del medioambiente«.