Detienen en Caracas a un periodista acusado de promover el apagón

Detienen en Caracas a un periodista acusado de promover el apagón

El periodista y activista de Derechos Humanos hispano-venezolano Luis Carlos Díaz, a quien el presidente de la Asamblea Constituyente, Diosdado Cabello, acusó de ser uno de los responsables de los apagones eléctricos, fue detenido por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN).

Así lo denunciaron el Sindicato Nacional de Trabajadores de Prensa de Venezuela (SNTP), su esposa y la organización Provea.

“Confirmamos que el activista de Derechos Humanos y periodista Luis Carlos Díaz fue trasladado esta madrugada a la sede del SEBIN Helicoide”, informó en su cuenta de la red social Twitter el Programa Venezolano de Educación y Acción en Derechos Humanos (Provea).

Por su parte, un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores confirmó que se trata de un periodista con doble nacionalidad y puntualizó que la Embajada de España en Caracas está en contacto con la familia y con las autoridades venezolanas para intentar dilucidar las causas que motivaron su detención.

La organización venezolana de defensa de los Derechos Humanos responsabilizó al presidente Nicolás Maduro y a su “cúpula” por la detención del periodista.

“Tal como ha pasado recientemente los detenidos son torturados para presionar que se autoinculpen”, denunció.

La esposa de Díaz, Naky Soto, y representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de Prensa (SNTP) confirmaron a su vez el “allanamiento” de su vivienda y la incautación de su material informático y de dinero, consignó la agencia de noticias Europa Press.

“Una comisión del Sebin allanó la residencia de Díaz. Se llevó computadoras, pen drive, celulares, dinero, entre otros. A Díaz le permitieron estar en el allanamiento esposado. Relató en esos minutos que fue golpeado en su detención, a las 17.30 horas”, precisó el SNTP.

En un mensaje anterior, el sindicato aseguró que los agentes del SEBIN apuntaron con sus armas a los periodistas que se acercaron a la residencia de Díaz para conocer lo sucedido.

Según denuncian periodistas opositores venezolanos, el presidente de la Asamblea Constituyente, Diosdado Cabello, acusó a Díaz en su programa de televisión “Con el mazo dando” de ser uno de los responsables de los apagones eléctricos que ha sufrido el país en los últimos días.