De la Rúa se defiende por las muertes de diciembre de 2001

Volvió al ruedo. El ex presidente Fernando de la Rúa, ahora investigado nuevamente por las muertes del 20 de diciembre de 2001 en las inmediaciones de la Plaza de Mayo, volvió a asegurar que no estuvo “a cargo” de los operativos policiales de aquel día y reclamó que se analice la responsabilidad de Eduardo Duhalde, al que calificó de “golpista”.

El ex mandatario sostuvo: “Una cosa es la responsabilidad política y otra la penal. No ordené los operativos y no estuve a cargo. Los golpistas de la provincia de Buenos Aires son los que deben ser investigados: Duhalde, Ruckauf, lamentablemente con la complicidad de algunos radicales”.

De la Rúa se pronunció de esa manera luego de que se confirmara que seguirá siendo investigado por el delito de “homicidio culposo” de cinco personas y las lesiones sufridas por otras 234 en las inmediaciones del Obelisco y la Plaza de Mayo, en las jornadas que precedieron a su caída en diciembre de 2001. Así lo dispuso la Cámara Federal porteña, aunque ya se había dictado una “falta de mérito” sobre De la Rúa.

En tanto, sobre el caso de las coimas en el Senado, De la Rúa calificó de “esotérico y contradictorio” el fallo por el cual se ordena juzgarlo en un proceso oral y público. “Demostré acabadamente que la reunión eje de la decisión del juez no existió. Ahora los jueces están resolviendo por opiniones de terceros, pero ése no es el procedimiento de la Justicia que es valorar prueba independiente”, se quejó De la Rúa.

Por otro lado, definió a la presidenta Cristina Kirchner como “una mujer muy inteligente, brillante” y evaluó que “sería bueno que se decida por un rol principal”. Y en ese sentido hizo una reflexión: “Creo que la Presidente es ella pero, en las situaciones críticas, ¿quién toma la decisión final? La poca claridad en el punto también crea incertidumbre”,