Das Neves rompió con Kirchner

El gobernador de Chubut, Mario Das Neves, anunció su alejamiento de Frente Para la Victoria y confirmó la conformación de un nuevo bloque dentro de la Cámara de Diputados que llevará el nombre Dignidad y Trabajo.

“Hemos tenido inconvenientes durante el último tiempo para conseguir recursos fundamentales para el funcionamiento de Chubut, donde la merma de la recaudación es evidente”, explicó Das Nevez, ante la prensa, en la puerta del Congreso.

En ese sentido, el gobernador chubutense cargó con la falta de coparticipación de los fondos correspondientes a la aplicación de la ley del impuesto al cheque.

“Cuando se sancionó el proyecto fuimos todos partícipes, durante un momento de crisis graves del país. Sin embargo, luego de un crecimiento importante durante varios años, en el orden del 8%, entendíamos que era el momento de coparticipar los fondos del impuesto a los cheques”, precisó.

“En estos momentos, Nación nos adeuda unos $ 300 millones de pesos. Nos están retaceando fondos. Con la ley del impuesto al cheque hay 8.000 millones de pesos que se queda la Nación y no los coparticipa”, añadió.

Por estos motivos, justificó la decisión de conformar un nuevo bloque al remarcar que “apoyaremos sólo lo que hay que apoyar y el resto lo discutiremos”.

“Además, presentaremos una demanda por inconstitucionalidad ante la Corte, el próximo martes 27, por la persistencia y percepción de este impuesto, ya que entendemos que es coparticipable”, destacó.

“La coparticipación de esos fondos sería el caso más claro y contundente de dejar de lado los discursos federales. Creemos que la necesidad de conformar un nuevo bloque es porque entendemos que nuestra pelea tiene que ser dado de otro lugar. Esto no significa que nos vamos para sumar a otros bloques sino que nos vamos a parar en el medio con una posición propia”, explicó.

Por otro lado, Das Neves reconoció que “hubo confusión en la sanción de las últimas leyes”.

Asimismo, contó que el 4 de agosto pasado conversó por última vez con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y detalló que el encuentro finalizó en “malos términos”.

Por último, comentó que ayer estuvo reunido durante tres horas con el ex presidente Eduardo Duhalde hablando “de política”.

“Puede haber proyecto común con Duhalde, ya que este va a trabajar en la reorganización del PJ”, concluyó.