Cristina: la Reforma Política no es un traje a medida

La presidenta Cristina Fernández presentó esta tarde su proyecto de ley de reforma política y negó que se trate de un “traje a medida” para una eventual candidatura de Néstor Kirchner de cara al 2011.

En conferencia de prensa en la Casa Rosada, la mandataria cuestionó a quienes “piensan que se puede ganar una elección diseñando una herramienta electoral” y remarcó que como la aprobación de la iniciativa requiere mayoría absoluta “es imposible ningún traje a medida”.

“Es una ley para todos los partidos políticos, no es una cuestión de tamaño. Hace a una transformación en la política argentina y aborda una de las principales que críticas de la ciudadanía en el sentido que todo se resuelve dentro de un cuarto o con el dedo de uno de dos o de tres personas”, subrayó.

En su presentación, la mandataria destacó la participación de sectores de la oposición en el diseño de la iniciativa y calificó de “anecdótico” su faltazo a la Casa Rosada, aunque pidió un amplio debate en el Congreso al calificar el proyecto de “perfectible”.

“No hay ninguna pulseada con la oposición. Hay sólo una decisión de ver si podemos hacernos cargo de una reforma que reclama la sociedad para democratizar los partidos políticos y mejorar la representación”, remarcó.

Además de las internas abiertas, simultáneas y obligatorias para elegir candidatos, la Presidenta destacó que habrá “igualdad de exposición en los medios audiovisuales para todos los políticos” y aclaró que las empresas periodísticas deberán ceder el espacio “gratuitamente”.