Córdoba: miles de personas y unas 14 carrozas brillaron en la marcha del orgullo

Córdoba: miles de personas y unas 14 carrozas brillaron en la marcha del orgullo

Carteles que leían “Trabajo sexual es trabajo”, “Queremos ESI en todas las escuelas” y “Ley intregral Trans” / Foto Laura Lescano

Miles de personas de diferentes agrupaciones LGBTIQ+ celebraron este sábado con coloridos atuendos y en unas 14 carrozas la 14° edición de la Marcha del Orgullo en la ciudad de Córdoba. Tuvo como ejes la reglamentación de la Ley de Respuesta Integral al VIH y la adhesión provincial y municipal a la Ley de Cupo Laboral Travesti Trans, entre otras reivindicaciones.

Con el lema “Frente al Odio, diversidad, lucha y organización” pasadas las 16 se inició la manifestación desde el puente Centenario, Bulevar Mitre y General Paz, donde se montó una feria de emprendedores de la diversidad, hubo un testeo gratuito de HIV e ITS y se realizó un pícnic disdente.

Desde ese bulevar también salieron 14 carrozas de las agrupaciones Devenir Diverse, Accion Disidente y Atta

Con atuendos coloridos y carteles en donde se leía “Trabajo sexual es trabajo”, “Queremos ESI en todas las escuelas” y “Ley intregral Trans”, que fue la consigna mas coreada.

La Comisión Oficial de la Marcha del Orgullo planteó como principal demanda una ley integral para personas trans, ley antidiscriminatoria, reglamentación de la ley de respuesta integral al VIH, hepatitis, tuberculosis e ITS, y el reconocimiento del trabajo sexual como un trabajo.

(Fotos Laura Lescano)

Al finalizar la marcha hubo un recital de diversas bandas como Rajap, Versus, Coro Diverso y Divine, entre otras.

Además se reclamó por la adhesión de Córdoba a la ley de cupo e inclusión laboral travesti trans; la aprobación de la ley de preservativos para vulvas y la reparación histórica a las personas mayores travestis y trans.

También por el respeto a los derechos humanos del colectivo intersex y aprobación de ley de protección de las características sexuales; aparición con vida de Tehuel y por justicia para todas las víctimas de travesticidios, transfemicidios y transhomicidios.

Además se reclamó por la aprobación de la ley de gestación solidaria y el reconocimiento pleno a todas las formas de familias; y por los derechos laborales para trabajadores sexuales.

“Frente a la reacción conservadora decimos basta de odio, discriminación y violencia. Defendamos la democracia y todos los derechos conquistados. Sigamos avanzando hasta que todo sea como lo soñamos”, sostuvieron los organizaciones de la marcha, que cerró con la ‘Fiesta del Orgullo’ en el Comedor Universitario, ubicado en Ciudad Universitaria