Conflicto palestino-israelí: Argentina enviará ayuda humanitaria

Conflicto palestino-israelí: Argentina enviará ayuda humanitaria

“Estimamos que podríamos estar saliendo con un avión de la Fuerza Aérea la próxima semana”, puntualizó Frederic.

La presidenta de la Agencia Argentina de Cooperación Internacional y Asistencia Humanitaria-Cascos Blancos (Aciah), Sabina Frederic, dijo este viernes que la Argentina enviará la semana próxima ayuda humanitaria “a toda la población afectada por el conflicto en territorio palestino israelí”.

En diálogo con Télam Radio, Frederic explicó que el jueves el canciller Santiago Cafiero se comunicó con el secretario general de Naciones Unidas, António Guterrez, quien «le pidió ayuda humanitaria” en el marco de ese conflicto.

La titular de Cascos Blancos señaló que el Gobierno viene ofreciendo ayuda humanitaria desde el inicio “cuando fue el ataque de (el grupo palestino) Hamas el 7 de octubre con una nota que enviamos a la embajada de Israel en Argentina”.

La presidenta de Cascos Blancos Sabina Frederic dialogó con Télam Radio

En paralelo, apuntó que también hubo un comunicado el día 18 de octubre “luego del ataque al hospital en la Franja de Gaza, en donde nuestra Cancillería ofreció nuevamente ayuda humanitaria a toda la población afectada por el conflicto en territorio palestino”.

Frederic informó que, a partir de la solicitud puntual de Naciones Unidas, la Argentina está movilizando suministros médicos, insumos humanitarios, ropa, pastillas potabilizadoras, “que llevaríamos a la zona en donde se está haciendo ingreso de camiones con ayuda humanitaria” a la zona de conflicto.

En este sentido, aseveró que esos vehículos empezaron a llegar el sábado pasado a la frontera entre Egipto y Gaza “para poder hacer el ingreso cuando esto sea posible”.

“Estimamos que podríamos estar saliendo con un avión de la Fuerza Aérea la próxima semana”, puntualizó Frederic acerca del traslado de la ayuda y sostuvo que se está coordinando el operativo con la embajada en Egipto para la recepción que daría la Media Luna Roja de aquel país.

Al respecto, señaló que «esa misión no sólo sería de envío de donaciones realizadas por la Argentina con elementos que están a disposición del Estado nacional, sino también con movilización de Cascos Blancos, funcionarios y voluntarios”, al tiempo que aseguró que lo harán “lo antes posible” ya que “es la indicación de nuestro canciller”.