Casi el 50% de los hogares del AMBA perdieron ingresos por la pandemia

Casi el 50% de los hogares del AMBA perdieron ingresos por la pandemia

La pandemia de coronavirus provocó pérdidas de ingresos en el 49,3% de los hogares consultados por el INDEC en Capital y el Conurbano, según un estudio difundido este lunes.

El 40,3% incluían al menos un miembro con problemas laborales -despidos, suspensión o disminución de ingresos-, de acuerdo con este “Estudio sobre el impacto de la COVID-19 en los hogares del Gran Buenos Aires”, realizado entre agosto y octubre últimos.

El 33,8% debieron reducir el consumo de al menos un alimento (carne vacuna, otras carnes, verduras frescas o leche).

Además, el 45,8% bajó el consumo de productos no alimentarios.

El 28,6% de los hogares consultados dejaron de pagar o tuvieron problemas para cubrir los pagos de servicios de la vivienda.

El 11% debió solicitar un préstamo para hacer frente de los problemas originados por la crisis sanitaria.

El 48% recibían al menos una prestación de las implementadas por el Estado a raíz de la pandemia (como IFE, ATP o bonos), cuando se realizó la consulta del INDEC.

El 8,6% tenían al menos un miembro que tuvo dificultad para realizar una consulta médica.

El 4,6% contaban con al menos un miembro que tuvo dificultad en el acceso a medicamentos en medio de la pandemia.

Los datos surgen de un estudio amplio datos socioeconómicos que abarcan un amplio espectro, que incluye temas laborales, sociales, estrategias adoptadas en la pandemia y género, entre otros.

En cuanto a los temas vinculados con la “organización del hogar, el 66,1% de los consultados que tiene con niños y adolescentes en edad escolar incrementaron el tiempo dedicado a tareas de apoyo en la escuela.

El 65,5% debieron aumentar el tiempo dedicado a tareas domésticas, para tareas de desinfección, limpieza y otras.

El 64,1% con más de un miembro que incrementaron el tiempo dedicado a las tareas domésticas, declararon que esas tareas “son realizadas solo por mujeres o con mayor dedicación de mujeres”.