Bauer: "La función de las bibliotecas populares como focos culturales es esencial"

Biblioteca Popular Sarmiento de Ushuaia Foto Cristian Urrutia
Biblioteca Popular Sarmiento de Ushuaia / Foto Cristian Urrutia

El ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, aseguró este viernes que “la función de las bibliotecas populares como focos culturales es esencial”, al igual que “la centralidad que tienen para nuestra educación y formación”, durante el acto central del Día Nacional de las Bibliotecas Populares que se celebró junto a la titular de la Conabip, María del Carmen Bianchi, en la Biblioteca Popular Sarmiento de Ushuaia.

Durante la ceremonia, que sirvió de cierre para una jornada en todo el país que tuvo como foco el 40 aniversario de la Guerra de Malvinas, Bauer felicitó y agradeció “de corazón” a “todos los bibliotecarios y colaboradores de las bibliotecas”, y les dijo que “lo que hacen es realmente excepcional y es una maravilla”.

El acto donde se presentó el libro “Malvinas: memorias de infancias en tiempos de guerra” con la presencia de algunas de sus autoras y autores, como Eduardo Sacheri, fue transmitido en vivo por el canal Youtube de Conabip y se complementó con actividades simultáneas en todo el país.

Bauer -quien homenajeó a los ex combatientes de Malvinas y llamó a luchar “contra todas las espantosas formas del colonialismo”- dijo que libros como el presentado en la Biblioteca Sarmiento sirven para “redescubrir los recuerdos propios en aquellos tiempos de guerra”.

Aniversario 152° de CONABIP

VER VIDEO

Bianchi se refirió al valor de las bibliotecas populares y destacó que “muchos escritores destacados del país” se “formaron” en ellas: “esa es la siembra, pero también mucha gente encontró su vocación o una mano amiga en un momento difícil de la vida. La biblioteca popular es un corazón de la comunidad que late con la excusa de la lectura”, afirmó.

La titular de la Conabip remarcó que la condición resiliente del organismo: “es una institución que atravesó tres siglos y muchas vicisitudes, reconvirtiéndose cada vez y buscando nuevas maneras de pensar la lectura y de prestar un servicio a la comunidad”.

Sobre la causa Malvinas, opinó que “en estos tiempos donde el colonialismo ha adoptado formas de bestialidad cultural y de arrasamiento, la lectura y la escritura son actos de resistencia ante esta propuesta de individualismo feroz”.

En ese sentido, explicó que el libro apuntó a que los escritores contaran sus experiencias personales desde los ojos de niños, acompañado ese relato por reconocidos ilustradores, entre ellos, Fernanda García Lao, Roberta Iannamico, María Pia López, Luciano Saracino, Mariano Quirós, Eduardo Sacheri, Pablo Bernasconi, Leo Oyola, Matías Trillo, Julián Axat, Cynthia Orensztajn, Nicolás Arispe, Costhanzo Gustavo Murillo.

“El resultado es un libro precioso -resumió Bianchi- donde hay relatos tiernos y otros educativos como distintas formas de pensar el conflicto desde el presente”.

Libro de Eduardo Sacheri sobre Malvinas Foto Cristian Urrutia
Libro de Eduardo Sacheri sobre Malvinas / Foto Cristian Urrutia

“La guerra -aseguró la funcionaria- fue un episodio doloroso, triste y con secuelas que aun hoy nos marcan, pero la lucha por la soberanía no termina y es capaz de reconvertirse en palabras”

Entre los escritores presentes estaba Sacheri, quien manifestó a Télam que le “dio gusto” que lo invitaran: “no dudé en sentirlo como una causa común, en el sentido de las pocas cosas que nos unen en Argentina. Malvinas es de esas causas que merecen que todos nos sumemos y para mí fue un honor”.

El autor de “La pregunta de sus ojos” y “La noche de la usina”, explicó que recordar Malvinas representa “una tristeza y al mismo tiempo un orgullo”, porque “implica remover el sufrimiento de argentinos que padecieron mucho en ese tiempo”, al tiempo que es “una de las pocas grandes causas que nos unen”, insistió.

En tanto recordó que tenía 14 años en 1982 y que no pudo evitar “esa montaña rusa de emociones que generó la guerra en la sociedad: una mezcla de sorpresa, alegría e ingenuidad. Con el correr del tiempo uno se da cuenta de los errores que cometió, en el sentido de no prever cuánto dolor podía desatar la algarabía”, señaló.

“En ese entonces, a nosotros, que vivíamos en un barrio del Gran Buenos Aires, la guerra nos quedaba lejos. Nos quedaba solo ese decorado festivo del que no fuimos capaces de entender sus terribles consecuencias”, recordó.

Para Sacheri, “eso es una enseñanza que nos quedó” pero que “en algún momento opacó la comunicación los combatientes, era mucho el pesar y la culpa y ese silencio lo padecieron ellos; una situación que por suerte ahora está mucho más equilibrada a partir del reconocimiento a los veteranos de guerra”.

El ministro Bauer con la escritora Mara Teresa Andruetto Foto Cristian Urrutia
El ministro Bauer con la escritora María Teresa Andruetto / Foto Cristian Urrutia

“Desde Río Negro hacia el sur se nota una memoria diferente sobre la guerra y Ushuaia es un estupendo ejemplo de eso. Aquí vivieron la guerra, no solo la reivindicación”, destacó el autor de “Papeles en el viento”, en tanto subrayó que “si la lectura tiene un valor imperecedero para cualquier sociedad, las bibliotecas, que están en cada pueblo, en cada ciudad y en cada barrio, son esenciales y hacen un trabajo importantísimo. Esa es otra causa en la que todos, más allá de nuestras posturas sobre la política, deberíamos coincidir”.

Sacheri leyó en público parte de su relato publicado en el libro, sobre un vendedor de pescados de su barrio, de origen italiano, que se animaba a tener un discurso antibélico en los días en que el país saludaba la recuperación de las islas.

Otros relatos recordaron a madres llorando o corrigiendo a sus hijos por festejar la guerra, o pintaron la escena de niños de un jardín de infantes participando con extrañeza de un simulacro de ataque bélico.

El libro publicado por la Conabip reúne crónicas y relatos escritos e ilustrados por 27 autores nacidos entre 1960 y 1980, cuya infancia transcurrió en Argentina y el exilio, convocados especialmente para recuperar la mirada infantil, la memoria emotiva y la vida cotidiana en el contexto de la Guerra de Malvinas y de la dictadura militar que asoló el país.

La selección de trabajos y el prólogo estuvo a cargo de María Teresa Andruetto y la ilustración de tapa es obra de Isol Misenta.

Los autores e ilustradores que lo completan son Raquel Cané, Natalia Ferreyra, Viviana Ayilef, Silvia Mellado, Ariel Williams, Poly Bernatene , María Elina Méndez, Marcelo Guerrieri, Patricia Suárez, Alejandra Kamiya y Sergio De Matteo.

El libro tendrá distribución gratuita en las bibliotecas populares de la Argentina y ya está disponible en formato digital.

Bauer en Ushuaia en el homenaje a los excombatientes Foto Cristian Urrutia
Bauer en Ushuaia en el homenaje a los excombatientes/ Foto Cristian Urrutia

Antes del acto, la comitiva realizó un homenaje a los ex combatientes que comprendió la colocación de una ofrenda floral en el Monumento a los Caídos durante la guerra de Malvinas emplazado a orilla del Canal Beagle, y la visita al Museo Pensar Malvinas también de la capital de Tierra del Fuego.

Para ello fueron acompañados por autoridades provinciales y municipales, además de integrantes del “Centro de Ex Combatientes de Malvinas de Ushuaia” y de “Herederos de la Causa Malvinas”, una agrupación creada por los hijos de veteranos de guerra.

La comitiva nacional que visitó Tierra del Fuego para la presentación también visitó el Museo del Fin del Mundo y el Museo del Presidio de la ciudad y la biblioteca popular Alfonsina Storni.

La agenda de festejos por el Días de las Bibliotecas Populares incluyó presentaciones en Santa Rosa (La Pampa), Oberá (Misiones), Chascomús (Buenos Aires) y San Juan.

En Santa Rosa, el libro fue presentado por el escritor pampeano Sergio de Matteo y la escritora neuquina Silvia Mellado. En Oberá estuvo presente el escritor Mariano Quirós, oriundo de Chaco, acompañado por la enfermera Elsa Mabel Rodas, quien fue parte del Hospital Naval Puerto Belgrano en 1982.

En San Juan estuvo el ilustrador y presidente de la Asociación de Dibujantes de Argentina, Norberto “Poly” Bernatene, mientras que en el Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson se realizó una “Maratón de dibujo” en la que también participó el dibujante sanjuanino Lucas Aguirre.

Mientras que en Chascomús, la Conabip y el Instituto Cultural bonaerense, organizaron actividades con un bibliomóvil y presentaron el libro de la mano de la escritora Alejandra Kamiya y el escritor Marcelo Guerrieri.

Bauer en Ushuaia en el homenaje a los excombatientes Foto Cristian Urrutia
Bauer en Ushuaia en el homenaje a los excombatientes / Foto Cristian Urrutia